Nuevos materiales para los profesionales funerarios: el Gobierno español publica manuales para informar sobre el luto en pandemia
Desde el ministerio de Sanidad han lanzado tres guías visuales que ofrecen recursos a los ciudadanos de cómo afrontar el luto a consecuencia del COVID-19. Una información especialmente útil para el trabajo de los funerarios, en constante formación. Hemos extraído algunas ideas de utilidad para estos trabajadores:
1. Favorecer la despedida simbólica
Dar alternativas de despedida es algo muy agradecido por la familia. A principios de mes, el experto en duelo César Cid oficiaba la primera ceremonia online en España, en streaming desde el Tanatorio Sur de Madrid. Una de las frases de César lo explica todo: «El duelo no empieza hasta que hay un rito de despedida».
2. Reconocer la generosidad de las familias en tiempos tan difíciles
Renunciar a un rito de despedida tras perder a alguien es siempre un gran sacrificio. Recordar a las familias el gran gesto de generosidad que están llevando a cabo con la sociedad puede ayudarles.
3. Ofrecer asistencia psicológica especializada
Poner a disposición de la familia el personal psicológico especializado en duelo en situaciones extraordinarias, o hacer recomendaciones al respecto con alguien de confianza y demostrada experiencia.
Guías de duelo en pandemia – Ministerio de Sanidad
Acompañar en el duelo: Sentimientos que expresan las familias que están viviendo estas pérdidas y se sugieren algunas acciones que intentan orientar para poder acompañar a la persona a sobrellevar esta situación de duelo.
Afronta el duelo en tiempo de coronavirus: Un familiar acaba de morir por el coronavirus. Esto es lo que cuentan muchas familias.
Acompañar a niños y niñas en el duelo por la muerte de un ser querido, por Covid-19: Cada miembro de la familia atravesará su propio duelo, pero es importante no dejar a las y los niños fuera, sino hacerles partícipes del
proceso. Aunque resulte doloroso y difícil es necesario comunicar al
menor la noticia lo antes posible.
Comentarios 1