Gran parte de la sociedad tiende a ignorar la muerte, a no hablar de ella y a ocultarla hasta que resulta imposible evitarla. Sin embargo, el arte en general y el cine en particular ha servido en muchas ocasiones como catalizador de las emociones reprimidas. Por ello, muchas películas invitan a reflexionar sobre la muerte y sirven de gran ayuda a la hora de superar el duelo o, al menos, de encontrar algo de consuelo. Coco, la película con la que Disney sorprendía en el 2017, es uno de los ejemplos más conocidos. Pero hay muchas más.
Las mejores películas para reflexionar sobre la muerte
Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003)
La muerte nos puede encontrar desprevenidos o anunciarse con antelación. ¿Qué hacer durante los días que nos quedan si conociéramos nuestra fecha de partida? Esta película nos muestra lo que probablemente haría cualquier madre: dejarle mensajes grabados a su hija para acompañarla durante los momentos más relevantes de su vida.
La muerte aparece como el resorte que activa ilusiones ya dormidas, como el deseo de exprimir al máximo el tiempo que quede, por poco que sea.
2. 21 gramos (Alejandro González Iñárritu, 2003)
Tres personajes unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. Un film que transmite esperanza, pero también dosis de miseria y de lucha por sobrevivir. Tiene la aprobación de gran cantidad de psicólogos para incluirse dentro de una terapia para superar la muerte de una persona debido a la fuerza de sus mensajes. Gran presencia de la frágil línea que separa la vida de la muerte.
3. Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004)
Los dos principales protagonistas van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado. El duro desenlace, con unos personajes que sufren el conflicto de conciencia ante la muerte, respira auténtico respeto y sensibilidad ante el dolor y quien lo sufre, y se percibe sinceridad en su director al plantear la duda moral entre un pretendido derecho a morir y la licitud al dejar de poner medios extraordinarios para mantener la vida.
4. La habitación del hijo (Nani Morett, 2001)
La película trata sobre la importancia de no dejar para más tarde las cosas que apreciamos, atender a los que verdaderamente nos importan, y sobre cómo se puede transformar y/o romper una familia cuando uno de sus miembros muere. Una cinta para reflexionar sobre el dolor ante la pérdida más inexplicable.
5. Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
La película invita a reflexionar sobre temas de vital importancia como el derecho a elegir la muerte o no en situaciones de extrema dependencia, el sentido de la vida, la capacidad de ayudar, la amistad y el amor más allá de las relaciones físicas.
La muerte aparece como un canto a la libertad, a la dignidad y, sobre todo, a la vida.