Nada hay más universal que el hecho de morir, pero la forma de dar el último adiós a los seres queridos ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo. Todo lo relacionado con la muerte ha ido evolucionando, y lo ha hecho a pasos agigantados en los últimos años. Pero, ¿cuáles son los hitos que han marcado al sector funerario en España? Te lo contamos.

Hitos del sector funerario en España

1.El primer cementerio civil

Originariamente los entierros se producían en la misma iglesia. Los miembros más notables de la sociedad ocupaban el centro de las naves y laterales, mientras que el resto de la población se enterraba en terrenos colindantes. Pero el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, alberga el primer cementerio civil de España, después de que el rey Carlos III ordenara, en 1785, que los camposantos se apartaran de las poblaciones, con el objeto de preservar la salud pública.

2. El primer tanatorio en España

Construido en el año 1968, el de Sancho de Ávila (Barcelona) fue el primer tanatorio que se inauguró en España. Esto marca un antes y después en el sector funerario del país. Desde este momento, las familias dejan de velar a los difuntos en sus domicilios particulares para hacerlo en espacios especialmente habilitados para tal fin.

3. Inicio de las cremaciones en España

En 1973 se inaugura el primer horno crematorio del país. Éste se instala en el cementerio de La Almudena de Madrid realizando un total de 43 incineraciones ese año. El tiempo de incineración de un cuerpo era de unas 4 horas.

4. Las primeras ceremonias civiles

La Ley 49/1978 de enterramientos en cementerios municipales eliminó la exclusividad de las inhumaciones para personas católicas en estos camposantos de titularidad pública, por lo que cualquier persona podía ser enterrada allí con independencia de su confesión religiosa. Este cambio legislativo promueve la celebración de las primeras ceremonias civiles del país.

5. Ferias funerarias

En 1991 tiene lugar en Girona Funeralia, la primera feria de muestras dedicada al sector funerario. En junio de 2001 el certamen celebra su última edición en el Palau Sant Jordi de Barcelona y desaparece.

6. Liberalización del sector funerario

En 1996 se da luz verde al proyecto de la liberalización de los servicios funerarios  con el objetivo de que las empresas del sector privado pudieran trabajar en las mismas condiciones que las entidades municipales. Esta competencia quería potenciar la mejora del servicio y un abaratamiento de los costes.

Por InnovaFuneraria

, , , , , ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *