Un fallecimiento es un hecho biológico que, al margen de cuál sea su causa y proceso, siempre va a tener el mismo fin. No obstante, las posibles fórmulas para despedir a un ser querido se multiplican. Las empresas funerarias, conscientes de ello, amplían de manera constante su cartera de servicios, ofreciendo nuevas prestaciones, artículos que suponen una auténtica innovación o una atención más personalizada. Te contamos 8 tendencias claves del sector funerario a tener en cuenta en el futuro (e incluso en el presente).
Tendencias del sector funerario
- La tradición, cada vez más lejos: el paso del funeral tradicional al ritual conmemorativo está cada vez más presente. En lugar de centrarse en lo que hacen los demás alrededor del difunto y su ceremonia, en este tipo de rituales el foco se concentra en los detalles únicos y personalizados que la funeraria puede ofrecer a las familias, amigos y conocidos del difunto.
- La naturaleza, protagonista: que los funerales sean cada vez más personalizados y altamente individualizados es una tendencia en aumento. Por eso, las ceremonias se extenderán rápidamente a una gran variedad de lugares. El velatorio del tanatorio ya no siempre será la opción principal. Nuevos espacios y entornos naturales serán el lugar ideal que muchas familias elegirán para despedir a su ser querido. Además, existe una nueva tendencia en torno a los entierros verdes o ecológicos, con ataúdes y urnas funerarias elaboradas con materiales biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
- Más personalización y participación de las familias: las nuevas generaciones son más participativas y se involucran más en las ceremonias. Ya no quieren que las funerarias se ocupen de todo, sino que desean decidir en todos y cada uno de los aspectos que tienen lugar en el sepelio.
- La historia no termina en el cementerio: el cierre no ocurre después de un funeral o entierro. El vínculo continúa mucho después de que el individuo se haya ido. En lugar de promover los cementerios como un lugar de cierre o finalización de la vida, el sector deberá cambiar su visión para verlos como lugares donde continuar el vínculo con los seres queridos.
- Fidelidad familiar como futuro del marketing funerario: por norma general, el sector gasta una cantidad desproporcionada de tiempo y recursos en la adquisición y captación de nuevos clientes, pero no lo suficiente en la retención o fidelización de los mismos. Invertir en la lealtad de marca del cliente es lo mejor que puede hacer un profesional funerario para que su negocio crezca.
- Aprender a escuchar: escuchar abrirá el tesoro de los futuros negocios funerarios. Habrá que entrenar la empatía y la escucha. Todo funerario deberá escuchar a sus clientes para generar en ellos confianza y comprensión
- Más alegría, menos tristeza: aunque la pérdida de un ser querido no deja de ser un suceso triste y traumático para familiares y amigos, los sepelios se irán pareciendo más a alegres celebraciones y menos a tristes funerales.
- La tecnología como protagonista: la implantación de nuevas tecnologías será clave para diferenciarse de la competencia. No sólo para ofrecer servicios más modernos y disruptivos a los clientes, donde puedan conmemorar el recuerdo de su ser querido, si no también para desarrollar la profesión de un modo más eficiente que permita optimizar el trabajo, ser más productivos y ahorrar costes.