Tras la negativa de algunas comunidades a su vacunación como parte del personal sanitario , advierten al Ministerio de Sanidad que la situación de los trabajadores es «insostenible»
Se unen a la petición de vacunas que ya han reclamado asociaciones como Panasef, Asfuncat, AFCM o la EFFS
«Suicidio o vocación», reivindican desde la Asociación Española de Profesionales Funerarios (Aesprof) tras la negativa de algunas comunidades autónomas a la vacunación de los profesionales como personal sanitario.
Debemos manipular un gran número de fallecidos a diario, además del contacto directo con los familiares convivientes, que en muchos casos, están también contagiados, con dosis de carga viral, normalmente muy alta. Es decir, el sector está exponiéndose al riesgo de contagio y en estos momentos, debido a no existir ninguna norma de actuación en los servicios infectados por SARS-COV-2, al contagio por contacto.
AESPROF (2/2/2021)
La asociación dice que las nuevas restricciones, que permiten la velación, «siguen poniendo en riesgo a todo el sector funerario en los velatorios, centros donde la gente es incapaz, por nuestras costumbres, a mantener la distancia de seguridad, a excepción de la CC. AA. Valenciana, que ya ha dado el primer paso en esta tercera ola».
Justifican su tratamiento como personal sanitario también por los dos certificados de profesionalidad (Tanatopraxia y Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios) donde se incluye a los funerarios en el área sanitaria y en el área de servicios socioculturales y a la Comunidad.
Entienden «las dificultades logísticas y la escasez de dosis de la vacuna contra la COVID-19», pero piden al Ministerio de Sanidad que el sector en su totalidad sea incluido en la fase 2 de la vacunación, «para evitar un colapso por un contagio masivo (cerca del 15% de bajas por COVID-19 actualmente) y evitar a sí mismo, un acúmulo de cadáveres en las morgues y las funerarias españolas, por no poder atender la demanda, en este caso, no por cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad, sino por carencia de personal cualificado».