Transmitir la importancia de elaborar un plan de actuación para extender el certificado de defunción por parte de los médicos de atención primaria y de los servicios de urgencias del 061 en la Región de Murcia. Este ha sido el objetivo de la reunión de la Asociación Española Profesionales Servicios Funerarios (AESPROF) con el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce. Su propósito es agilizar así el tiempo de espera para la obtención del certificado con la intención de ofrecer «un servicio funerario de calidad que repercuta en el bien de las familias».
El certificado de defunción fuera del horario de atención primaria
El problema de los funerarios con el certificado de defunción llega cuando el fallecimiento se produce, principalmente en un domicilio o una residencia, y fuera del horario de atención primaria del centro de salud, a partir de las 15 horas.
En estos casos, la demora a la hora de obtener el certificado es una realidad que repercute tanto en el trabajo de los funerarios como en las familias. «No tiene que haber dificultades para que un médico del servicio de urgencias obtenga información de la causa del fallecimiento y pueda redactar en el acto el certificado de defunción», explican desde AESPROF Murcia, a la vez que lamentan que, sin embargo, esto no sea así.
Los profesionales funerarios explican que muchos tanatorios de Murcia no permiten el acceso a sus instalaciones sin este certificado, por lo que si el fallecimiento se produce a partir de las 3 de la tarde y el servicio de urgencias no puede expedir el documento, «hay que esperar casi 24 horas hasta poder trasladar allí el cadáver, Cuando eso ocurre, ¿qué hacemos nosotros y cuál es el papel para las familias?», se preguntan.
Por ello, su objetivo es trasladar el protocolo que se está haciendo en los centros hospitalarios a los servicios de urgencias, algo en lo que ya se está empezando a trabajar. Además, se darán una serie de charlas informativas al personal médico sobre los plazos, el proceso legal, cuándo se debe establecer un fallecimiento judicial y cuándo no, así como para recordar qué datos debe contener el certificado de defunción y cómo se debe redactar.
Una problemática que se ha acentuado con el coronavirus
Si bien este problema de la demora en los certificados de defunción por los servicios de urgencias ha existido siempre, se ha hecho aún más presente en estos momentos a raíz de la pandemia del coronavirus.
Desde AESPROOF Murcia explican que «es un problema que sabemos que existe en toda España y que ahora se ha acentuado más». Igualmente, sostienen que «las empresas funerarias queremos saber de qué ha fallecido una persona cuando acudimos a un domicilio», ya que dependiendo de las causas el protocolo y las actuaciones no siempre son las mismas.