El certificado podrá ser enviado com mayor premura a las funerarias
La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios y Tanatopractores (AESPROFT) sigue dando pasos por el avance del sector en España. Recientemente, han llegado a un acuerdo con el servicio de emergencias de la Región de Murcia, que permitirá que los sanitarios que acudan a primera hora al lugar del deceso ya puedan firmar el certificado de defunción y que este sea enviado con premura a las empresas funerarias.
“Antes fallecía una persona en casa a las 2 de la madrugada y hasta la mañana no se podía trasladar al difunto, porque lo tenía que firmar el médico de cabecera. Los médicos de emergencia, que llegaban en un primer momento estaban, por tanto, limitados. Los fines de semana eran también una auténtica odisea”, cuenta Damián Serrano, secretario de AESPROFT, que agradece “el trabajo de la gerencia de los servicios sanitarios de Murcia, que se han volcado”.
Un 2022 lleno de actividades
Tras la puesta de largo presencial de la asociación en la feria Funermostra, en Valencia, donde pudieron encontrarse con muchos profesionales, AESPROFT prepara ahora su visita a Funergal, la gran cita de 2022 que tendrá lugar en Orense el 19 y 20 de mayo. “Las ferias son un gran escaparate y nos permiten estar cerca de los profesionales e informarles de primera mano de nuestra actividad. Muchos se han asociado de forma presencial y ahora mismo contamos con más de 150 miembros”, dice el secretario.
AESPROFT también se ha reunido con la patronal Panasef, para apuntalar objetivos comunes, como son la necesidad de formación reglada y la profesionalización del sector. En estos momentos, en los que parece arreciar la incidencia del coronavirus, la asociación retomará conversaciones con las consejerías de las distintas regiones españolas para que se reconozca la figura del tanatopractor por medio del certificado profesional, algo por lo que se está luchando en lugares como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña o Extremadura. Entre otras actividades, la asociación también prepara para junio un encuentro centrado en la mujer funeraria, donde se analicen los problemas específicos que tienen las trabajadoras, como es el caso de la conciliación.