«La dirección de una empresa tiene que tener una estrecha relación con lo que se cuenta de ella, o habrá incoherencias y malentendidos», ha dicho el experto en una conferencia de AESPROF
La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) ha organizado esta mañana en Alicante una charla sobre comunicación en el sector. El consultor y director de la revista especializada innovaFuneraria, Agustín Palacio, ha desgranado las claves para que las empresas funerarias transmitan correctamente sus mensajes a la opinión pública: «La muerte es un tabú en España, pero dentro de un servicio funerario hay mucho más que comunicar. Tenemos que trabajar sobre palabras como acompañamiento, compromiso, asistencia psicológica, puntualidad o respeto, que también definen al sector».
En su conferencia, celebrada en el céntrico Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Palacio también ha animado a los funerarios a que estén al tanto de las tendencias del sector y tengan en cuenta en sus estrategias de comunicación: «Hace poco conocíamos la Radiografía del Sector Funerario de Panasef, con datos como que las ceremonias religiosas suponen el 88% de los ritos y las cremaciones son ya casi la mitad de las defunciones. Usemos este tipo de información para analizar nuestras zonas de influencia, con sus particularidades, y comprobar qué estamos comunicando en nuestro área. Las mismas acciones de comunicación o publicitarias puede que no funcionen en otro lugar o en otra época diferente. Las culturas y los momentos varían tanto como las personas». Asimismo, ha destacado la importancia de una buena comunicación interna: «La dirección de una empresa tiene que tener una estrecha relación con lo que se cuenta de ella, o habrá incoherencias y malentendidos».
El ponente ha recordado, pese al auge de las redes sociales, que las empresas no deben dejar de lado sus webs propias «para no estar a expensas de un algoritmo de terceros, que además también siempre puede caerse o dar fallos». Ha puesto especial énfasis con Linkedin, una red poblada «con más de 1.000 profesionales del sector» y en la que los usuarios «pueden estar más receptivos para los mensajes de la funeraria relacionados con su labor de responsabilidad social».
«La reputación apoya a las empresas cuando hay una crisis de comunicación»
A su vez, Agustín Palacio ha destacado la importancia de tener una relación fluida con los periodistas de cara a tener una mayor cobertura y buena presencia en la sociedad: «Pese al auge de las redes sociales, los medios de comunicación siguen ahí. La TV sigue siendo la reina y cada vez hay más portales informativos de periodismo hiperlocal. Los medios hablan de lo que debe importar a la sociedad, y ahí es donde también tienen que estar las empresas funerarias».
El director de innovaFuneraria ha explicado que todo el trabajado reputacional de la funeraria sale a la palestra cuando hay una crisis: «Si hemos construido una imagen fuerte, cuando llegue la tormenta tendremos a una gran parte de la opinión pública para la que no seremos desconocidos. Se trata de una carrera de fondo que se trabaja día a día, y que nos permite navegar cualquier tipo de problema mediático que pueda surgir», ha explicado.
Por su parte Fernando Alcón, presidente de AESPROF, ha querido subrayar la importancia de este tipo de formaciones para los trabajadores del sector: «No hay duda de que los funerarios tenemos que estar donde está la gente, que hoy en día son las redes sociales. Comprender cómo la comunicación afecta a nuestra profesión nos ayudará en nuestra misión de revalorizar el sector a los ojos de los ciudadanos»
Sobre AESPROF
La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), con casi 200 socios en toda España, tiene como objetivo cohesionar, revalorizar y profesionalizar el sector. Está en estrecho contacto con empresas e instituciones públicas en su búsqueda de una regulación igualitaria para todos los funerarios de España.