Áltima ha presentado este mes de abril un nuevo concepto de funeral: las ceremonias de despedida al aire libre. Se trata de un nuevo planteamiento para dar el último adiós al ser querido difunto desde un espacio adaptado al exterior, ubicado en los jardines del Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona.
De esta manera, la funeraria ofrece un servicio que permite realizar una celebración totalmente personalizada, ya sea de tipo religioso o laico, al aire libre, en un entorno en contacto con la naturaleza. Al igual que las ceremonias en los oratorios, los actos de despedida en el exterior permiten la incorporación de elementos como música en directo, lectura de textos o, incluso, servicio de restauración para las personas asistentes. «La sociedad está cambiando, también en relación a los rituales funerarios, por eso, debemos adaptarnos y dar respuesta a las nuevas necesidades e inquietudes de las personas que sufren una pérdida», explica Montse Reymóndez, gerente del Tanatorio Áltima Ronda de Dalt. «En este sentido, percibimos que cada vez más familias desean realizar una despedida diferente y única, un acto donde poder celebrar la vida del ser querido de forma más personalizada y menos tradicional, en espacios que les proporcionen tranquilidad e intimidad. El entorno privilegiado en el que se encuentra el Tanatorio Ronda de Dalt, rodeado de vegetación, nos permite contar con un lugar idóneo para este tipo de ceremonias.»
El nuevo espacio dispone de un aforo para 100 personas sentadas y un máximo de 500 de pie, y está preparado para poder dar un servicio interior alternativo en caso de que se produzca alguna inclemencia meteorológica, en el oratorio multiconfesional anexo a los jardines.