La presentación de la Guía de la AFCM (Asociación de Cementerios y Funerarias Municipales) cerraba la segunda mañana de conferencias en Funermostra (Valencia). Un manual que contiene los criterios para afrontar situaciones de emergencia sanitaria por enfermedad infecciosa desde los servicios públicos mortuorios municipales.
Dividida en cinco capítulos: prevención de riesgos laborales; protocolos a seguir, atención y apoyo emocional a las familias; relaciones con las diferentes comunidades religiosas; y relación con el sector sociosanitario, la guía busca ser una referencia a la hora “de afrontar situaciones de emergencia sanitaria”.
Fernando Sánchez, vicepresidente de AFCM y gerente de Servicios Funerarios de Madrid, ha resumido durante su intervención su experiencia al frente de la gestión de los servicios funerarios madrileños durante la pandemia de la Covid-19.
Tanto él como el resto de los ponentes, Jose Luis Ferrer (vicepresidente segundo de AFCM y director del cementerio Bahía de Cádiz), Federico Souvirón (vocal de AFCM y director del Parque Cementerio de Málaga) y Amparo Rubinos (vocal de AFCM, representante por el Ayuntamiento de Lugo), han querido plasmar su aprendizaje durante estos meses al frente de distintas organizaciones del sector para compartirlos, “y así surgió la idea de realizar este manual”.
En un momento en el que “nos convertimos en gestores del miedo, entre otros, de los trabajadores que debían recoger los cuerpos en los primeros momentos de la pandemia”, destacaba Ferrer. “Hemos aprendido de la experiencia”, añadía por su parte Amparo Rubinos.
“Somos una plataforma de diálogo permanente e intercambio de experiencias que pretende facilitar la toma de decisiones a las personas responsables de los cementerios para mantener un proceso de mejora constante en el servicio a la ciudadanía”, anticipa la publicación que está disponible también en formato físico.