Naturaleza y recuerdo se entrelazan en los «cementerios verdes»
En un giro hacia la eco-sensibilidad en los rituales de despedida, la funeraria Áltima ha inaugurado una nueva alternativa para las familias, tal y como recoge el diario La Vanguardia. Inspirados en tradiciones del norte de Europa, la empresa ha establecido un innovador concepto de «cementerios verdes», donde la naturaleza y el recuerdo se entrelazan.
En estos cementerios, como el de Les Pruelles en Sitges y el Cementerio Comarcal Roques Blanques en el Papiol, más de 2.500 árboles autóctonos han sido plantados como parte de un esfuerzo por conservar el medio ambiente. Las familias pueden ahora depositar las cenizas de sus seres queridos alrededor de estos árboles, creando así un legado natural y emocional perdurable.
Este enfoque único surgió en 2006, cuando la necesidad de repoblar un parque llevó a la plantación de árboles autóctonos, ofreciendo a las familias una manera más cercana y sostenible de honrar a sus seres queridos. Joan Ventura, director ejecutivo de Áltima, destaca la importancia de preservar el entorno natural mientras se brinda apoyo durante el proceso de duelo.
Además de la plantación de árboles, Áltima ofrece otras propuestas medioambientalmente responsables. En un espacio denominado «Els Ametllers» en Sitges, han establecido un plan piloto de 25 almendros, permitiendo la incineración y el entierro de urnas biodegradables alrededor de estos árboles.
El compromiso con la sostenibilidad también se extiende a través de iniciativas como «Planta Viva», que utiliza plantas vivas de viveros locales en lugar de flores cortadas importadas para los arreglos florales. Además, en el Cementerio Comarcal Roques Blanques, han instalado un apiario didáctico para promover la protección de las abejas y concienciar sobre su papel crucial en el ecosistema.