velatorios y entierros durante el confinamiento

La desescalada del confinamiento impuesto por la crisis del coronavirus ya ha comenzado. Ha traído consigo una relajación de las normas referentes a la apertura de locales, las reuniones de personas y la celebración de ritos que tiene un impacto directo en la actividad del sector funerario. Empresarios y trabajadores ya tratan de ajustarse y han realizado las primeras críticas a las normas establecidas por el gobierno central y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas establecen las siguientes reglas a seguir en entierros y velatorios, algunas de las cuáles resultan complejas de entender para las funerarias y tienen un cumplimiento difícil de controlar.

Desde el pasado lunes, los velatorios están autorizados en todo tipo de instalaciones -públicas y privadas- siempre y cuando se respeten ciertas limitaciones. No podrán asistir más de 15 personas si se celebran al aire libre y diez en espacios cerrados. En este punto, desde el sector lamenta que las restricciones deberían ser más flexibles y ajustarse al espacio disponible. Cuanto mayor sea el lugar, más fácil será mantener la distancia de seguridad aunque haya más personas.

Cremaciones y enterramientos

En la comitiva de enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, establece el BOE, “se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto“.

Otro de los aspectos que se establece en la nueva normativa y que se intuye compleja de controlar es la que tiene que ver con los lugares de culto. Se permitirá la asistencia siempre que no se supero un tercio del aforo. Pero desde el sector se señala la dificultad de controlar el número de personas que participan de un oficio y cuestionan quién debe encargarse de realizar ese recuento.

Medidas de seguridad e higiene

El BOE, además de estas medidas, recuerda que “deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria”.

Por innovaFuneraria

, , ,
Latest Posts from innovaFuneraria

1 Comment

  1. […] Si se recurre al sistema presencial para los velatorios y los oficios, se debe mantener la distancia de seguridad y no se puede superar el aforo, limitado a diez personas.  En los crematorios, asimismo, la saturación también ha tenido un notable impacto. Tanto que se han generado colas y hay que pasar una lista de espera para poder llevar a cabo la incineración de un ser querido. Unos problemas que no son exclusivos del país americano ya que muchos se dan también en España, que afronta en estos momentos la desescalada. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *