Desbordados, los funerarios de Estados Unidos luchan por hacer su trabajo en medio de un caos burocrático
No es nada fácil el trabajo estos días, tampoco para los funerarios en Estados Unidos.
A finales de marzo, algunas directivas de los distintos estados parecían prohibir los funerales por completo. Posteriormente, se aclararon para permitir que los miembros de la familia cercana participaran en el acto, lo que empujó a los servicios funerarios al desorden.
«Fueron 2 semanas de infierno en marzo, con cambios continuos en la dirección de las oficinas de licencias estatales y del gobernador de Washington»
«Además, los cementerios de propiedad privada pueden tener sus propias reglas: uno de ellos está limitando los entierros junto a la tumba a cinco miembros de la familia»
Char Barrett, director y fundador de A Sacred Moment, pionero en funerales ecológicos y para el hogar en Everett (Washington), para WebMD
El top de estados con más casos de COVID-19 está compuesto por Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Michigan. Este último tiene un total de 2.093 fallecidos y un número de contagios próximo a 29.263 (con fecha 16 de abril).
«El crematorio que usamos en Livonia, que normalmente incinera fallecidos todos los días, nos dijo que no tenían capacidad, que lo intentemos en un par de días»
«Sabemos que los trabajadores de cremación están trabajando las 24 horas. Menos mal que tenemos sistemas de refrigeración en las funerarias para poder guardar los cuerpos durante largos períodos de tiempo»
Douglas «Dutch» R. Nie II, presidente y consejero delegado de Nie Family Funeral Home & Cremation Services en Ann Arbor, Michigan
«Los directores de funerarias de la ciudad de Nueva York tienen que programar entierros y cremaciones con un mínimo de 2 a 3 semanas de espera», dice Mike Lanotte, director ejecutivo de la Asociación de Directores Funerarios del Estado de Nueva York, en Albany.
También comenta:
«La mayoría de las funerarias han alcanzado su tope de capacidad y no pueden mover nuevos fallecidos, por lo que muchos están en morgues temporales. Solo pueden permanecer allí 15 días, según la Oficina del Examinador Médico Jefe de la Ciudad de Nueva York. Si los restos no se recogen a tiempo, pueden enviarse para su entierro temporal en la fosa común de la ciudad en Hart Island»
Según Lanotte, ha comenzado a recibir ayuda de miembros voluntarios de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (NFDA), incluidos directores de funerarias con licencia en Nueva York, y residentes y estudiantes de ciencias funerarias. El 9 de abril, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, otorgó licencias temporales a directores de funerarias de otros estados, allanando el camino para que la NFDA envíe los nombres de 100 voluntarios adicionales al área de Nueva York en los próximos días.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional designó el mes pasado a los trabajadores de la morgue como trabajadores de «infraestructura crítica», lo que permite a estos «últimos miembros de la cadena» tener acceso prioritario al equipamiento de protección y también trabajar.
«Por la escasez, tenemos que reutilizar máscaras y batas»
«Cuando duermo, sueño que estoy trabajando. Son las 9:30 de la noche y llevo sin parar desde las 6 de la mañana»
Sherry Bensimon, directora funeraria de Riverside Memorial Chapels en Nueva York y Nueva Jersey.
“Pero lo que más duele son las historias de familias que lamentan que su ser querido murió solo. Debido a que el patógeno es tan virulento, los pacientes no pueden tener una visita familiar. Mis compañeros y yo estamos llorando por teléfono con estas familias. Sus historias me persiguen»
Muchas de las comunicaciones entre funerarias y familias se hacen por aplicaciones de videoconferencia, como Zoom, que permite compartir documentos y catálogos. Otras habituales son FaceTime, Skype y Google Hangouts.
“Cada vez hay más familias tratando estos asuntos en línea. Ahora estamos creando herramientas para que les sea más fácil hacerlo desde el ordenador o el teléfono. Tras hablar con compañeros, creo que esto cambiará fundamentalmente la forma en que nos relacionamos con las familias en el futuro», dice el funerario Char Barrett.
El país más afectado del mundo
Estados Unidos tiene 810.276 casos confirmados, 73.923 curados y 44.234 fallecidos. Estos datos lo sitúan como el país al que el virus ha afectado más duramente.
Citas e información de este reportaje fueron publicadas originalmente en inglés en WebMD, por Christine Lehmann, MA