Está situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona
El único museo de carrozas fúnebres de Europa está en Barcelona, concretamente en la montaña de Montjuïc. Esta Colección de Carrozas Fúnebres se creó en el año 1970 y está compuesta por 19 piezas originales: 6 coches de acompañamiento y 13 carrozas. Este museo explica la historia del transporte de difuntos en la ciudad de Barcelona desde que dejaron de ser enterrados en parroquias y fosos, una vez se construyeron los distintos cementerios fuera del centro histórico.
Las piezas son de diferentes épocas y estilos y muestran los hábitos funerarios desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Estas carrozas también eran un símbolo de la burguesía del momento, dado que según las posibilidades económicas de cada familia se podían contratar carruajes y carrozas de diferentes tipos, un mayor o menor número de caballos que las transportaran y más o menos accesorios para el momento del transporte del difunto.
El museo cuenta con la biblioteca más importante de España y la segunda más importante de Europa, con más de 2.000 libros de ámbito funerario. En ella se encuentran los rituales funerarios de las diferentes etapas de la Historia, desde la Prehistoria hasta los años actuales, poniendo énfasis en la época egipcia. En el altillo, hay una exposición de vehículos a motor que fueron sustituyendo a las carrozas en su momento.
La visita al museo es gratuita y se puede acceder los sábados y domingos, en horario de 10 a 14 horas.