Se ha estudiado en numerosas ocasiones la gran capacidad que los animales, en especial los perros, tienen para ayudar a transitar un duelo. Un hecho que tienen muy claro en la funeraria Clive Pugh Funeral Directors, situada en la localidad inglesa de Shrewsbury, donde tienen entre sus empleados a uno muy especial: Basil. Se trata de un perro, de raza beagle, que acompaña a las familias en duelo mientras planean el funeral.
Los beagle se caracterizan por tener un temperamento amistoso e inteligente, además de por ser perros muy cariñosos. Por ello, Basil es una de los indispensables en esta funeraria, ya que ayuda en los momentos más dolorosos proporcionando el afecto que tanto necesitan las familias. Incluso acude a las capillas ardientes y funerales.
Su dueña, Rosalinda, señala que posee un «sentido especial» y desde que ha trabajado como perro de terapia (los últimos cinco años) ha acompañando a cientos de personas a atravesar su duelo.
«Es comprensible que los seres humanos se sientan incómodos al lidiar con el dolor y la pérdida. Basil sigue el ejemplo de los perros de servicio que se utilizan a menudo en entornos de atención médica, como hospitales y hogares de ancianos», explica su dueña.
Ella misma añade que «Esperamos que para aquellos que están sufriendo cuando vengan a nosotros, tener a Basil les haga sonreír, al menos por un momento. Es simplemente algo para aligerar la carga de ese viaje».