
Un vez más, el sector funerario está llamado a reunirse en Valencia en una de sus citas con más historia: Funermostra. Una feria que planteará todas las transformaciones que el sector tendrá que afrontar en el medio plazo en un gran espacio, y que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia. Beatriz Colom, su directora, nos da las claves de su edición más especial a poco menos de 24 horas para su comienzo.
Después del obligado parón del pasado año, esta edición de Funermostra es aún más especial para todo el sector. ¿Qué se encontrarán los visitantes en esta primera feria valenciana tras la pandemia?
Funermostra planteará todas las transformaciones que el sector tendrá que afrontar en el medio plazo en un gran espacio: 10.000 m2 de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones presentarán nuevas soluciones basadas en la creación y ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.
Entre la agenda propuesta han apostado por una mesa redonda con alternativas a la inhumación y exhumación. ¿Es un buen momento para la innovación en el sector?
Es el mejor momento. Estamos en un periodo de evolución y de cambio en el sector. Es necesario innovar y, por tanto, es esencial hablar de alternativas y reflexionar sobre cómo ponerlas en marcha en España. Eso significa hablar de normativa, de sostenibilidad, de innovación, de gestión del duelo con las familias… No solo se hablará de innovación en esa mesa redonda, sino que los tres días de feria girarán en torno a ella.
El mundo digital cobra cada vez más importancia en todos los ámbitos, también en el nuestro, ¿Se podrá seguir Funermostra a través de las redes sociales? ¿Qué novedades encontraremos a este respecto?
Para nosotros las redes sociales han sido importantes desde hace años. Subimos contenidos a Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. Además, este año se podrán seguir las conferencias por streaming. También haremos entrevistas a grandes personalidades del sector en un espacio titulado ‘Reflexiones al cubo’, en colaboración con Vivo Recuerdo, que también se retransmitirán en directo.
Funermostra lleva años como una de las ferias del sector más reconocidas a nivel nacional e internacional. ¿Cómo ha vivido la feminización del sector en estos últimos años?
Es esencial la incorporación de mujeres en el sector funerario. Es cierto que no está siendo rápida, pero poco a poco vemos a más figuras femeninas en altos cargos del sector, rompiendo techos de cristal y aportando su propia visión a un sector muy masculinizado.
La mayor demanda es estas ferias para por crear un buen espacio para que clientes y proveedores puedan encontrarse dentro de un ambiente amable y distendido. ¿Cómo trabajará la feria en este sentido?
Funermostra ha sido desde sus inicios el lugar de encuentro para los y las profesionales del sector funerario. Siempre ha sido su espíritu y creo que eso se nota cuando vienes a la feria. Es un lugar donde hacer negocios de forma distendida, viéndose las caras, en un espacio que engloba proveedores y clientes durante tres días.
¿Qué cree que marcará la diferencia en esta edición?
Esta edición Funermostra se posiciona como la feria del cambio. Eso es gracias a nuestro escaparate expositivo, a la experiencia de la feria, a las actividades paralelas y a la internacionalidad del certamen. En esta edición veremos innovación y alternativas más verdes y sostenibles. Además, apostamos por la formación y la profesionalización de este sector, que ha demostrado su labor esencial en la sociedad, especialmente durante los primeros meses de la pandemia. Es una feria muy esperada y necesaria.
Un balance de este año de preparativos.
Ha sido un año complicado, en el que no sabíamos que iba a suceder. Se iba a celebrar en mayo y, finalmente, se celebra en octubre. No obstante, en Funermostra, más que a promocionar esta edición, nos hemos centrado en el apoyo a los funerarios tras un periodo tan duro. Es cierto que cada edición tiene sus particularidades, pero la de 2021 será, sin duda, una de las más especiales de nuestra historia.