El éxito de su trabajo en cadena se basa también en el conocimiento de los años, una sabiduría industrial de ensayo y error que no es flor de un día y que potencia la personalización
En la ribera del río Llobregat, en el municipio de Gironella y a pocos kilómetros de Berga, de donde procede su nombre, se encuentra la sede de Bergadana. Desde allí, se transforman y nacen, una a una, multitud de carrozas al año con destino a distintas funerarias de toda España.
La obsesión por mimar cada detalle es palpable desde el primer momento que uno pisa Gironella, tanto en las oficinas como en los talleres. El éxito de un trabajo en cadena, que convierte un Mercedes Benz Clase E en un fúnebre, se basa también en el conocimiento de los años, una sabiduría industrial de ensayo y error que no es flor de un día y que se acumula en el más de medio siglo de historia de la firma. De otra forma, sería imposible partir un coche a la mitad y convertirlo en una pieza de automoción elegante y eficiente, con la exigencia de estar presente en los momentos más difíciles.
Entre los grandes éxitos innovadores de Bergadana, se encuentra el empleo de la Tecnología CPI. Un proceso único en España mediante el cual los revestimientos interiores se adaptan y fusionan con el resto del carrozado del vehículo, a través del termo conformado. Se utiliza también en otras transformaciones, como ambulancias o vehículos policiales. Esta tecnología proporciona múltiples ventajas en el vehículo:
- Es un material ligero en comparación con otros, lo que reduce el peso del carrozado y contribuye en reducir el consumo de combustible.
- El proceso de termo conformado permite ajustar al 100% los revestimientos a las formas del vehículo, creando un resultado único.
- El ABS es un material 100% reciclable y con un alto grado de resistencia a los impactos y al paso del tiempo.
- Las superficies lisas, sin cantos proporcionan un interior más seguro y fácil de limpiar y desinfectar.
El beneficio es evidente: una mejora significativa en el consumo de los vehículos y su capacidad de carga. Al poder fabricar piezas con Tecnología CPI, se evitan también problemas de juntas o huecos. Es muy fácil de desinfectar y su maleabilidad permite obtener ángulos redondos y formas ergonómicas.
Mientras ejerce de guía para innovaFuneraria, el director de Marketing Marc Pujantell destaca el factor distintivo de la marca: “Desde mi punto de vista, la diferenciación de nuestros productos se encuentra en la calidad, un concepto avalado por el reconocimiento europeo ISO 9001, el diseño y apuesta continua hacia la innovación a través de un departamento de I+D+I”.
Los gustos cambian y el sector funerario tiene que estar al corriente de las preferencias de las personas. Como recuerda Pujantell, los detalles también marcan la diferencia: “Las cortinas siempre han caracterizado al mercado español de fúnebres, pero los cristales opacos son una tendencia que cada vez más va ganando terreno a las cortinas”.
Otra de las líneas de Bergadana son los fúnebres de recogidas. Recientemente, se ha entregado una versión adaptada para el mercado belga. El vehículo se basa en la Mercedes Benz Vito. Cuenta con capacidad para el traslado de 4 cuerpos divididos en dos pisos. Un elevador automático permite la fácil carga y descarga de los féretros del piso superior. La calidad de la transformación está avalada por la ISO 9001 y la presencia en ferias internacionales, que han permitido a que profesionales de otros países también confíen en la empresa.
A pocos días de su celebración, Bergadana ultima su participación como expositor en Funergal 2022. Tras haber presentado en Valencia su modelo completamente eléctrico, Lumen, con una autonomía sorprendente, la empresa sigue trabajando para marcar la diferencia, su gran rasgo distintivo tras cincuenta años de experiencia.