Recientemente, Competencia autorizaba la compra de Mémora por parte de CO
La aseguradora Catalana Occidente se hacía, el pasado 25 enero, con el control exclusivo de la empresa funeraria Mémora, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva», afirmaba la CNMC en un comunicado.
Recientemente, como informa el portal especializado Seguros News, el Grupo Catalana Occidente se ha colado en en el ranking Kantar BrandZ en el puesto 27 de las 30 marcas españolas más valiosas, con un valor de 308 millones de euros. Otras empresas de seguros que figuran en el ranking son Mapfre (550 millones de euros) y Mutua Madrileña (427 millones de euros), en los puestos 20 y 22 respectivamente. El ranking se elabora a partir de la capitalización bursátil de la marca y el valor que otorgan los propios consumidores
El informe de la CNMC
La CNMC reconoce en el informe de compra de Mémora por parte de Catalana Occidente que la operación «afecta al sector funerario, en el que solapan horizontalmente sus actividades Mémora y Asistea (en concreto, en el mercado minorista de servicios funerarios integrales y en el mercado mayorista de tanatorio, crematorio y cementerio); así como al sector de seguros de deceso en el que está presente Seguros CO, verticalmente relacionado con la prestación de servicios funerarios».
Respecto al mercado minorista de servicios funerarios integrales la operación «resulta en solapamientos horizontales en las provincias de Burgos, Guipúzcoa y Madrid, además de producirse la sustitución de Mémora por Grupo CO en el resto de las provincias donde operaba Mémora».
En los mercados mayoristas de tanatorio, crematorio y cementerio, el Grupo CO «aumenta su capilaridad sumando las instalaciones de Mémora en más de 15
provincias donde no tenía actividad previamente». Asimismo, si bien «no se producen solapamientos a nivel municipal, en los ámbitos de influencia valorados en precedentes sí se producirían solapamientos en la zona de influencia de los tanatorios de Torrelodones, Coslada, y El Casar; y en la zona de influencia de los crematorios de Zarauz y Coslada». La CNMC comenta que estos solapamientos «no resultan preocupantes, salvo en el caso de El Casar (Guadalajara) donde la cuota resultante es elevada. No obstante, en este caso, otras circunstancias como la existencia de un tanatorio competidor de titularidad municipal, la ausencia de efecto cartera, la competencia potencial de otro tanatorio en vía de apertura, así como la ausencia de solapamiento a nivel municipal, llevan a considerar que la operación no supone un obstáculo a la competencia efectiva».
En cuanto a los efectos verticales, afirman que «las reducidas cuotas actuales en el mercado de seguros de deceso limitan problemas potenciales para la competencia, tanto sobre los mercados de prestación de servicios funerarios, como sobre el propio mercado de seguro de deceso. Respecto al refuerzo vertical derivado del complemento de cartera, éste no se produce a nivel municipal, sino un aumento de la presencia de Grupo CO en todas las localizaciones donde la adquirida ya contaba con la cartera completa de servicios y pasará a estar integrada verticalmente, y será en todo caso limitado dada la posición de la resultante en el mercado de seguros de deceso».