Se trata de uno de los ritos funerarios más populares en España. Y, sin embargo, hay muchas personas que no lo siguen de forma correcta. Porque aunque en muchos testamentos se pide que las cenizas del difunto sean esparcidas, hay lugares en los que esto no puede hacerse. No de cualquier manera. Uno de ellos, asimismo, es uno de los destinos más populares para el descanso eterno tras la cremación: La costa. En principio, lanzar cenizas al mar está prohibido en España.
Pero si quieres recurrir a este tipo de despedida, no obstante, existen una serie de excepciones a las que debes acogerte. Eso si no quieres tener problemas que afectarán a tu bolsillo y también a tu relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Claves para lanzar cenizas al mar de forma correcta
Para ayudarte a evitar cualquier tipo de disgusto, desde innovaFuneraria te ofrecemos algunas claves para que puedas
- Una empresa especializada: Para evitar problemas mayores, una de las soluciones más fáciles y rápidas es recurrir a empresas especializadas en este tipo de cuestiones. Su personal se encargará de gestionar todo el proceso y de que puedas celebrar la despedida tal y como deseas.
- Consigue tú mismo el permiso: Otra opción es que te dirijas tú mismo a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, para realizar todo el papeleo y conseguir un permiso. Aviso: La gestión no es sencilla. Y hay una gran cantidad de normas que debes seguir para evitar problemas.
- Utiliza una urna biodegradable: Entre las cuestiones que debes tener siempre presente se encuentra la de emplear una urna biodegradable para proteger el medio ambiente. Y también debes seguir de forma muy estricta el resto de las normas que se marcan para estos casos. De otra manera, te tocará rascarte el bolsillo.
Sanciones económicas
Aunque todas estas cuestiones parezcan muy complicadas de seguir, es muy importante hacerlo. De lo contrario, puedes exponerte al pago de importantes sanciones económicas. Porque si las autoridades te localizan lanzando las cenizas al mar, tendrás un problema.
Las multas por lanzar cenizas al mar de forma incorrecta o sin permiso pueden alcanzar los 750 euros
Te denunciarán y pondrán los hechos en conocimiento del órgano competente, que se encargará después de cobrarte la multa. La cantidad a desembolsar varía en función del lugar en el que se cometa la infracción pero en algunas comunidades puede llegar incluso a los 750 euros.