Las muertes por coronavirus no cesan y están sufriendo importantes repuntes en gran parte del mundo. California es en la actualidad uno de los lugares más afectados. Tanto que el colapso en las funerarias de Los Ángeles es ya una realidad y muchas han tenido que rechazar a familiares de personas fallecidas al quedarse sin espacio ante la acumulación de cadáveres.
Situación crítica del sector funerario en Los Ángeles
El jefe de la asociación de directores funerarios del estado afirmó que las morgues se están llenando y el colapso de las funerarias en California es ya un hecho. La situación es crítica en todo el país, con más de 350.000 muertes por covid-19 en Estados Unidos.
El condado Los Ángeles, epicentro de la crisis en California, ha rebasado ya las 10.000 muertes por covid. No solo eso, sino que los hospitales de la zona también están desbordados y tienen problemas para mantener sus elementos básicos, como oxígeno, para tratar a un número récord de pacientes con problemas respiratorios.
Además, los expertos anticipan otro aumento en los casos de coronavirus y las muertes derivadas de las reuniones que hubo durante Navidad y Año Nuevo.
Situación en España ante la tercera ola
La tercera ola del coronavirus avanza en España, sumando contagios y brotes tras un mes de diciembre lleno de festivos, y con retrasos en el programa de vacunación debido fundamentalmente a problemas logísticos y de almacenamiento.
La relajación de las medidas anti covid durante el período navideño ha contribuido al aumento de contagios y la llegada de la tercera ola
La «relajación» de las medidas anticovid durante el periodo navideño ha hecho que estemos «entrando de lleno en una tercera ola» de la pandemia, según declaró a EFE el epidemiólogo Daniel López Acuña, quien avisó de que habrá más contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano, y además existe la variante del virus detectada en el Reino Unido, más contagiosa.
Además, la vacunación contra la covid en España, que comenzó hace una semana en las residencias de ancianos, no está siguiendo, de momento, el ritmo previsto, lo que ha provocado la queja de algunas comunidades autónomas.