El pionero Árbol de la Memoria es una de las claves que hacen del lugar algo especial
Autoridades locales y regionales se darán cita el próximo viernes 28 de junio a las 20 horas en la inauguración del nuevo crematorio de la empresa Collyfer, ubicado a las afueras de Huércal-Overa (Almería). Se trata de una instalación singular en España, cuyo punto fuerte son las distintas áreas de homenaje para nuestros seres queridos.
El Árbol de la Memoria es una de las claves que hacen del lugar algo especial. En él, las cenizas pueden ser enterradas y las hojas permiten escribir mensajes de despedida totalmente personalizados. Un proyecto que se ha llevado a cabo gracias al buen hacer de Unico Servicios Funerarios, especialistas en proyectos de arquitectura funeraria y que también son responsables de los modernos columbarios del recinto. Dentro del edificio principal, se observa una gran apuesta por la tecnología, con retransmisiones en streaming, róbotica para el desplazamiento de ataúdes o videowall para que las personas puedan intervenir en la despedida a distancia. Además, la propia introducción del féretro en el horno crematorio estará acompañada por imágenes proyectadas que harán de ese momento algo diferente.
Tras la primera fase del proyecto, que se inaugura este viernes, llegará una segunda en pocos años, que contará con un sendero arbolado con aromas de romero y lavanda y con el ‘Lago del Recuerdo’, que ofrecerá la opción de esparcir cenizas en sus aguas, ya sea por la familia o por el personal de Collyfer. El camino también llevará a un área especial dedicada a los bebés, donde las cenizas pueden ser colocadas en un entorno de calma total.
Las vistas del emplazamiento son panorámicas, y permiten apreciar tanto Santa María de Nieva, como Huércal-Overa. Este crematorio es un establecimiento pionero en Andalucía y Murcia, y abrirá sus puertas de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., de lunes a viernes, con visitas disponibles en la primera semana de julio.