Cuando navegan por internet en busca de la información necesaria para comprar producos o contratar servicios, los internautas quieren tener acceso a cada detalle. Algo que no siempre consiguen en las funerarias, a las que en ocasiones se ha acusado de falta de transparencia en cuestiones como el precio.
En condiciones normales, esto podría entenderse como una estrategia comercial. De esta forma se reservarían todo lo que tiene que ver con el coste para una reunión cara a cara. Pero con la pandemia del COVID-19 y las restricciones que ha impuesto, esta opción está muy limitada.
Publicar las tarifas en internet
Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan a los establecimientos del sector “exponer su libro de tarifas o facilitar presupuestos detallados”. Una cuestión que ayudaría a las empresas a ser más transparentes y a acercarse a quienes contratan sus servicios. Pero que no siempre se cumple.
Un estudio de la asociación ha desvelado que las funerarias no suelen aportar demasiada información en sus sitios web.
Un estudio de la asociación ha desvelado que las funerarias no suelen aportar demasiada información en sus sitios web.
Un análisis de 50 webs de negocios situados en 16 ciudades españolas distintas reflejan que “solo 5 informan de manera completa y detallada sobre sus tarifas, 8 informan del coste global, y 37 no ofrecen ningún tipo de información sobre sus precios”.
Dar respuesta a las exigencias de la pandemia
Desde la OCU entienden que esta situación debe cambiar y que se debe aportar todos los detalles de una forma clara y concisa en la web. Para que no sea necesaria una reunión presencial para consultar los servicios que ofrece cada funeraria y el coste que tienen.
Este se trata, no obstante, de una pequeña parte de todo lo que está haciendo el sector para adaptarse y seguir cumpliendo con su labor fundamental como último eslabón del sistema sanitario. Además de cumplir con las restricciones de aforo y las distancias de seguridad y vivir limitaciones aún más severas cuando surgen brotes, los trabajadores del sector deben aplicar también otras normas para prevenir contagios. La mayor parte de ellos relacionados con la higiene y la desinfección.