A la hora de buscar trabajo en el sector funerario, muchas personas no saben ni por donde empezar. El desconocimiento de este tipo de negocios por parte de la población está bastante generalizado a pesar de que se trata de una parte fundamental de la cadena sanitaria. Esto ayuda a generar confusión y despista a quienes quieren un empleo en estas empresas. Por eso, desde innovaFuneraria queremos darte algunas claves que pueden guiarte hacia una nueva meta laboral.
Si te encuentras entre quienes quieren un puesto en un tanatorio o una funeraria, por ejemplo, debes tener muy claro que la formación es un aspecto clave. Y si ya estás dentro y quieres ascender o cambiar de área, lo mismo. Cuantos más conocimientos, mayores serán tus oportunidades. Por eso es tan importante que sepas qué es lo que tienes que estudiar para alcanzar tus objetivos laborales.
¿Qué tipo de estudios puedo cursar?
A la hora de elegir el centro en el que cursar tus estudios debes tener muy en cuenta el tipo de formación al que vas a acceder. Estos son los más habituales según factores como el nivel o la duración de la enseñanza:
- Estudios universitarios: Para optar algunos de los puestos que las empresas funerarias necesitan cubrir necesitan cubrir, como por ejemplo los de gestión, necesitarás acudir a la universidad. Una de las carreras que tienen más salida hacia estos establecimientos es la de Administración y Dirección de Empresas.
- Formación profesional: En funerarias y velatorios se necesitan diferentes técnicos capaces de realizar, entre otras, funciones administrativas o de atención al cliente. Para prepararte para este tipo de tareas, hay diferentes grados de formación profesional a los que puedes acceder y que, además, te abrirás las puertas de otras ramas profesionales.
- Centros especializados: En España existen diferentes centros especializados en los que se imparten cursos específicos para el sector funerario. Además de tanatopraxia o tanatoestética se abordan otras materias muy concretas como pueden ser las suturas quirúrgicas y otras cuestiones relacionadas con el tratamiento de cadáveres.
- Certificados de profesionalidad: Se trata de cursos específicos, más cortos que los anteriores, y que preparan a los estudiantes para tareas concretas. Además, suelen estar financiados por el estado a través de programas de mejora de la empleabilidad. La gestión de residuos o las actividades de venta son dos áreas que cubre esta clase de formación, que también aborda la tanatopraxia.
- Manejo de herramientas específicas: Algunos de los puestos del sector funerario son tan específicos que para acceder a ellos se necesitará un tipo de formación muy ajustado. Sucede, por ejemplo, con los hornos crematorios. Para manejarlos se imparten cursos que abordan de forma directa las habilidades necesarias para trabajar con ellos y hacer con todas las garantías.
La formación, una vía para el reciclaje del sector funerario
Además de como vía de entrada en los establecimientos funerarios, la formación sirve a los trabajadores para mejorar su posición dentro de las empresas. Y favorecer su movilidad a otras empresas en busca de unas condiciones mejores. Por eso conviene tomar cursos y reciclar conocimientos de vez en cuando. Nos ayuda a crecer como profesionales, a mejorar nuestro estatus en el sector y a aumentar nuestra empleabilidad.