FunEXPO ha reunido en su Comisión de Funerarias a directivos de las principales asociaciones funerarias, tanto internacionales como españolas y a grupos empresarios, para analizar cómo serán los servicios funerarios en el contexto de crisis sanitaria global.
En la reunión se han perfilado además las acciones formativas que marcarán el programa profesional de la primera edición de la Feria Internacional de Servicios Funerarios.
Gabino Abánades, presidente de FunEXPO, fue el encargado de dirigir de forma telemática la reunión acompañado de María Dolores Asensi, vicepresidenta de FunExpo. Juntos presentaron las últimas novedades de la feria, entre las que destaca la creación del espacio ‘Tanatorio y los Servicios Funerarios del Futuro’, que integrará innovación, tecnología y tendencias del sector.
‘El papel de las funerarias en el duelo’ y el gran cambio en la prestación de los servicios sucedida tras las nuevas restricciones, fueron algunos de los temas que ocuparon la reunión. Además, la necesidad de actualizar velatorios y funerales a la nueva realidad, en la que distintas creencias y laicismo conviven y la importancia de las redes sociales y nuevas tecnologías centraron parte del debate. Por último, la certificación EN15017 y sus ventajas como herramienta de competitividad cerraron el coloquio.
Una cita en la que NFDA, ALPAR FENIOF o FIAT-IFTA, han querido sumarse a la gran familia de FuneEXPO. Además, Parcesa y Grupo Albia han pasado a ser también parte activa de la muestra.
Formación y actualización del sector en FunEXPO Summit
El día anterior al comienzo de FunEXPO, que tendrá lugar, entre el 9 y el 11 de junio en Madrid, se celebrará FunEXPO Summit, programa de capacitación profesional de la feria. Este contará con la presencia de expertos mundiales para analizar riesgos, oportunidades y cambios en el modelo cultural de los servicios funerarios tras la pandemia.
El programa abordará distintos temas, entre ellos la incorporación/obligación de elementos ‘eco’ a la prestación y a los Tanatorios/Crematorios y su impacto en familias y profesionales; la influencia británica y noreuropea en el sector; nuevas tecnologías asociadas al servicio funerario o el peso de la atención emocional antes, durante y después del servicio. La capacitación continuará con la organización de talleres específicos impartidos a grupos reducidos por profesionales de primer nivel.