La pandemia por el coronavirus ha privado a miles de personas del derecho a despedirse de sus familiares y amigos. No poder estar presentes en el último adiós añade más dolor e impotencia a una experiencia ya de por sí difícil ante cualquier situación. A ello se suma además la necesidad de eludir cualquier muestra de cariño, que tanto reconfortan en momentos como éste. Pero, ¿cómo afrontar el duelo sin besos ni abrazos? La Covid ha obligado a responder a esta pregunta.

Velatorios en tiempos de coronavirus

El acompañamiento en el duelo es fundamental, pero la forma de estar y demostrar el cariño en los momentos más duros ha cambiado a consecuencia del coronavirus. Para intentar hacer frente a la pandemia y cumplir la distancia de seguridad, los asistentes a un velatorio deberán evitar cualquier tipo de muestra de condolencia en forma de besos, abrazos o apretones de manos. Nada de eso está permitido. Solo pésame a distancia en el tanatorio, cuando más falta hace sentirse cerca.

En los velatorios deben evitarse las muestras de condolencia en forma de besos, abrazos o apretones de manos; y se ha instalado el pésame a distancia.

Además, las restricciones por el nuevo estado de alarma reducen el número de personas que pueden reunirse en lugares de culto, velatorios y entierros. El máximo en la mayoría de comunidades autónomas es de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 en interiores.

Cómo afrontar el duelo durante la Covid

El coronavirus ha cambiado las formas de despedirse de los seres queridos y superar el dolor. Por ello, los psicólogos recomiendan los siguientes consejos para afrontar el duelo.

  • Acepta tus emociones sin intentar reprimirlas, el dolor y la angustia son normales y válidos.
  • Permítete llorar.
  • Comparte tus emociones con familiares y amigos y expresa tu pena y dolor. Hay que mantener el contacto por los medios virtuales mientras no sea posible de otra forma.
  • Si no has podido estar presente, reconoce que no dependía de ti. Evita el sentimiento de culpa.

Por InnovaFuneraria

, ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *