Los trámites administrativos pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, máxime si hay que realizarlos tras el fallecimiento de un ser querido. Para facilitar este momento, Legados i3 cuenta con un grupo de 40 profesionales expertos en gestoría administrativa y especializados en gestión de herencias. Hablamos con su director, Enrique Piñol, quien nos ofrece las claves del éxito de una empresa con más de 15 años de experiencia.
¿Cómo es la labor que se lleva a cabo desde Legados i3?
La gestión de toda la documentación post-Mortem es esencial en el remate del trabajo que ofrecen tanto funerarias como compañías de decesos. La realidad es que las personas no comienzan a asumir la pérdida y suavizar el duelo hasta que todas las aristas legales, fiscales y administrativas quedan zanjadas.
Por eso, desde Legados i3 fuimos conscientes de la diferenciación que presenta el sector y la importancia de tener profesionales especializados para abordar esta fase del servicio. Ninguna funeraria o compañía de decesos puede hablar de calidad de servicio global sin considerar estos asuntos, que para el cliente, se extienden un tiempo muy prolongado y que acaban teniendo un peso significativo en la aceptación o rechazo del servicio.
En el momento actual ya no vale todo, contar con una empresa para prestar el asesoramiento es primordial para el funerario comprometido con la calidad. Desde Legados i3 nos sentimos además muy realizados acompañando a funerarios y compañías en esta fase del servicio, es nuestra labor.
«En muchas ocasiones nos hemos encontrado con familias descontentas que acuden a nosotros a posteriori, cuando el problema ya es inevitable”
¿Por qué es tan importante contar con asesoramiento legal a la hora de realizar trámites como, por ejemplo, la gestión de una herencia o de patrimonios?
Es como si nos cuestionáramos, por qué es tan importante viajar con el cinturón de seguridad puesto. Desde luego puedes llegar a destino sin percances, y hay quien asume ese riesgo. Pero el usuario racional emprende este camino valorando pros y contras y es consciente que necesita alguien para pilotar toda la transmisión del patrimonio familiar acumulado a lo largo de toda una vida. En ese momento es importante estar bien asesorado y guiado. Por supuesto, la opción de hacerlo “sin cinturón” siempre está ahí.
Quizá muchas familias piensan que no necesitan asesoramiento y luego se llevan las manos a la cabeza, ¿se han encontrado en alguna situación similar?
Es cierto que en muchas ocasiones nos hemos encontrado con familias descontentas que acuden a nosotros a posteriori, cuando el problema ya es inevitable. En ese momento volverse a preguntar solo les sirve para constatar su frustración al ver que estuvieron a un solo pestañeo de haber tomado una decisión alternativa que les hubiera dado más garantías, ahorrado un buen dinero o en cualquier caso, haber hecho mucho más llevadero el camino.
«La confianza es algo que se reafirma cada día, y creo que pasar esa prueba de mercado diaria es lo que nos mantiene ahí”
¿Cuáles son los trámites más habituales que se llevan a cabo desde Legados i3? ¿Y los errores o los problemas que con más frecuencia se encuentran?
Nosotros solo nos dedicamos a trámites post mortem y a herencias, en este marco cabe encontrar nuestras actuaciones. La casuística es tan variada como la vida misma, y eso lo hace tan fascinante, ya que cada asunto ofrece una problemática distinta. La evolución del modelo de familia y la aparición de nuevas herramientas patrimoniales hacen que el caso más complicado siempre sea el que está por venir. En cuanto a la cuestión que propones te diría que los casos más problemáticos son aquellos en los que la voluntad del difunto no se puede realizar tal cual aparece plasmada en el testamento. Esas ocasiones te deja un cierto sabor amargo, es como cerrar un capítulo en falso. No obstante, es inevitable y en cierta manera es un mal menor.
¿Qué cree que les diferencia del resto de empresas que hay en el mercado?
Estoy convencido que el principal elemento distintivo es el sentimiento de equipo. Cualquiera de los cuarenta empleados que nos acompañan en este viaje está imbuido por un sentimiento de orgullo por pertenecer a esta organización y poder aportar para seguir mejorando.
Tienen una amplia experiencia, con más de 15 años a sus espaldas y cuentan con el respaldo de clientes y empresas. ¿Qué aporta tener casi dos décadas de recorrido profesional?
“El tiempo que perdiste con tu rosa, hace que tu rosa sea importante (El principito)”. Las equivocaciones te hacen mejor, y no solo la equivocación, sino las acciones que emprendes para corregir esa equivocación. Tantos años dan para cometer muchos errores y realizar muchas acciones para rectificar. Nuestra labor es patrimonializar esos errores y convertirlos en procedimientos que funcionan y satisfacen al cliente.
Aunque su sede se encuentra en Valencia, Legados i3 ofrece cobertura a todo el país, ¿cómo nace esta ilusión por poder dar asesoramiento en todo el territorio?
El mercado te va empujando, un cliente satisfecho es el mejor prescriptor y siguiendo ese instinto de mercado vas ampliando tu radio de acción. No obstante cubrir todo el país es un bocado demasiado ambicioso y nuestra exigencia de calidad nos obliga a considerar que no podemos abordar ese trabajo en solitario con el rigor que deseamos. Es por esto que hace algún tiempo asumimos la tarea de integrarnos en un grupo de despachos afines: Lealis, con implantación en el resto de España. En conjunto contamos con más de 250 empleados y presencia en todas las provincias. Esta sinergia nos permite dar respuesta con garantías.
“La evolución del modelo de familia y la aparición de nuevas herramientas patrimoniales hacen que el caso más complicado siempre sea el que está por venir”
Además de esta sinergia también contáis con convenios en varias funerarias y aseguradoras, entre otras entidades. ¿Por qué confían en la gestión de Legados i3?
Si, fruto de nuestro trabajo con pequeñas funerarias locales, hemos extendido y adaptado el modelo a grandes grupos y compañías especializadas en decesos y vida. Nuestro servicio es un traje a medida, cada cliente tiene un protocolo diferenciado, una óptica personal, y es necesario entender ese valor distintivo para poder llegar al cliente. La confianza es algo que se reafirma cada día, y creo que pasar la prueba de mercado cada día es lo que nos mantiene ahí. En el momento en el que el mercado diga que no tenemos cabida nada nos sustentará junto a grandes grupos o clientes. El pegamento que nos mantiene unidos es la satisfacción del cliente.
Su equipo se encuentra siempre en expansión, y una de las máximas de la empresa es la atracción de talento. ¿Qué debe tener alguien para trabajar en Legados i3?
Lo único que no es negociable son las ganas de trabajar y de resolver el problema, porque seguro que, en el desarrollo de un trabajo, surgen problemas. Vivimos en una sociedad hedonista, y mucha gente accede al mercado del trabajo con una imagen distorsionada de lo que se puede encontrar. Para nosotros incorporar gente con ganas y disposición para aprender de sus errores y dar lo mejor de sí, es lo más importante. Los conocimientos y procedimientos se pueden aprender, la actitud viene de serie en un candidato.