«Corbicyclette se dirige con delicadeza al lugar de descanso final. Seguimos al fallecido, lo acompañamos, en procesión, a pie, bicicleta, patines…»
Nuevos tiempos, también para el traslado de los fallecidos. Si bien el sector funerario español cada vez está más comprometido con la renovación de la flota y opta por modelos híbridos y eléctricos, es constante la búsqueda de innovaciones y alternativas procedentes de otros países. Una de estas ideas, de la vecina Francia, es la Corbicyclette.
Como su nombre indica, se trata de una carroza fúnebre adaptada a una bicicleta con un pequeño motor eléctrico. Una reconversión que no fue fácil, tal como cuenta Isabelle Plumereau, la fundadora de Pompes Funèbres Le Ciel y la Terre, que ofrece el servicio y explica cómo se llegó al diseño final, obra de Carapate-Design (Nantes):
“Llevo varios años acompañando a familias en duelo, siempre buscando infundir dulzura y poesía en el momento de la despedida. Había soñado con realizar esta idea durante mucho tiempo. Necesitaba una bicicleta lo suficientemente grande y poderosa para acomodar la carga, y un aliado para amueblarla combinando robustez, ligereza, estabilidad, con un diseño suave, bonito y reconfortante. Me enamoró el encanto de las caravanas Carapate Aventure, diseñadas por Fabien Denis y Jean-Marie Reymond, con ese enfoque ético y responsable. ¡Inmediatamente se entusiasmaron con este desafío!«
Desde la funeraria francesa, que opera en París, explican que, con la Corbicyclette, las personas vuelven a estar en el centro de las ceremonias. «Corbicyclette se dirige con delicadeza al lugar de descanso final -comentan-. Seguimos al fallecido, lo acompañamos, en procesión, a pie, bicicleta, patines… Para un adiós lleno de ternura y poesía».
En una entrevista con el diario El País, Isabelle Plumereau comentaba que la Corbicyclette “no tiene vocación de reemplazar un coche fúnebre tradicional”, debido a que tiene unos límites de distancia y carga de transporte. Afirma que muchos parisinos ya la han contactado porque aporta «un enfoque de sobriedad que les interesa”.