Una encuesta reveló que el 89% de los dueños de perros utilizaría estos servicios
Málaga inaugura el cementerio municipal de animales de compañía, junto al cementerio de San Gabriel. Se trata del primero público de estas características en España. Más información 👉 https://t.co/iIqtR1SsDR pic.twitter.com/Yb8kjcJimq
— Ayuntamiento de Málaga (@malaga) June 24, 2024
Desde este lunes, Málaga cuenta con un servicio público pionero en España: un cementerio para animales de compañía. Ubicado junto al cementerio de San Gabriel, este espacio incluye un crematorio, salas de despedida, jardines para depositar urnas y un área de enterramiento, como informa eldiario.es Aquí descansarán perros, gatos, hurones y otros animales, ya sea en urnas tras cremación o enterrados en parcelas arrendadas de 10 a 30 años.
El alcalde Francisco de la Torre destacó que el objetivo es posicionar a Málaga como una ciudad cercana a los animales de compañía y favorecer el bienestar psicológico de las familias. Las instalaciones, gestionadas por la empresa pública Parcemasa, buscan liderar en un servicio hasta ahora ofrecido solo por empresas privadas.
Los costos varían entre 170 y 210 euros por incineración y entre 250 y 425 euros por enterramiento, con un mantenimiento anual de 25 euros. Se espera recuperar la inversión de 1.168.000 euros en cuatro años. El cementerio también ofrece servicios adicionales, como apoyo psicológico y recogida del animal, y contará con zonas diferenciadas para urnas y enterramientos.
Una encuesta reveló que el 89% de los dueños de perros utilizaría estos servicios. Además, Parcemasa estudiará la demanda para posiblemente adquirir una segunda unidad que permita el entierro de animales de mayor tamaño, como caballos. El proyecto responde a la creciente sensibilidad social hacia las mascotas y ha requerido modificaciones estatutarias y varios años de tramitación municipal.