«En Crossing ningún caso es más importante que otro, todos los son, ponemos en alza el valor de la empatía y la humanidad, tanto con la familia como con la funeraria con la que estamos trabajando para que todo salga como esperan»
«Nuestros protocolos en cuanto a calidad e inmediatez son poco flexibles, es decir, todo el equipo conoce el valor de nuestros servicios para con nuestros clientes, por lo que la inmediatez en la respuesta y la energía que le ponemos en la claridad de términos y en la comunicación son valores esenciales»
La última edición de Funergal supuso el escenario perfecto para que empresas, proveedores y funerarias volvieran a reunirse en un entorno privilegiado como Ourense. Un encuentro que tampoco quiso perderse el equipo de Crossing World Group, una referencia en la gestión integral de servicios funerarios y repatriaciones tanto a nivel nacional como internacional. Una empresa de la que destaca su «energía», esa que, junto a su buen hacer, les ha servido para ganarse la confianza de familias, funerarias y Gobiernos. De cómo lo han conseguido, sus fortalezas y su labor en España y Latinoamérica hablamos con su CEO, Anuska Meliá Pinto.
¿Qué les ha impulsado a dar el paso y asistir como expositores a Funergal?
2021 y 2022 han sido los años elegidos por Crossing World Group para participar en las Ferias funerarias internacionales de nuestro país, entre ellas, Funergal, por ser años de “renacimiento”, de nuevos comienzos, de ilusiones, de esperanza, de ganas, de muchas ganas de prosperar como país y por qué no también, de sacar pecho de la fortaleza y profesionalidad que tienen nuestras funerarias en España. Previamente estuvimos como expositores también en Funexpo y Funermostra.
Estamos acostumbrados a este tipo de eventos fuera de España pero no nos habíamos planteado hacerlo aquí en nuestro país; no por falta de ganas sino de enfoque, nuestros esfuerzos han estado dirigidos siempre a la industria funeraria internacional debido a que es mucho más habitual o común, que los directores y equipos de empresas funerarias busquen un socio estratégico como nosotros en sus servicios de repatriación, sea donde sea el deceso y el destino.
Hablamos de servicios dinámicos, sujetos a una normativa multilateral que hace que cualquier mínimo error pueda dar lugar a un proceso largo y tedioso no solo para la familia, también para la funeraria. Un proceso que requiere de especialización, y en esto, nuestros colegas internacionales nos llevan ventaja y buscan la especialización a través de empresas como la nuestra, para el éxito con sus clientes.
En Funergal, como feria de referencia en la industria funeraria española y también para otros países como Portugal especialmente, deseábamos volver a conectar con proveedores, amigos, colegas de trabajo con los que habitualmente trabajamos tras un teléfono y un ordenador, y volver a escucharles, compartir deseos, retos, futuro y ayudarles dentro y fuera de España, además de dar a conocer una nueva tecnología especialmente diseñada para la industria funeraria de la que somos socios para España, y que aumenta el valor añadido de sus servicios, permitiéndoles llegar a muchos más personas.
Están especializados en la gestión integral de servicios funerarios para Compañías de Seguros en España y Latinoamérica y servicios de repatriación internacional. ¿Cuáles son las gestiones más habituales a las que dan respuesta?
Nuestro equipo humano especializado en Decesos trabaja 24/7 ayudando a empresas funerarias y familias, a gestionar íntegramente los servicios de repatriación de sus seres queridos ocurra donde ocurra el deceso. Es muy habitual que las empresas funerarias contacten con nosotros para ayudarles y guiarles en todo el proceso.
La inexperiencia de muchas en el proceso de repatriación y la singularidad de los trámites y Administraciones con las que hay que coordinar documentación y datos, según el origen y destino, hace que se apoyen en un equipo especializado que les ayude con todos los documentos y trámites que van a necesitar para poder llevar a cabo una determinada repatriación de un fallecido. Hay que tener en cuenta que los requerimientos funerarios y normativos cambian continuamente y lo hacen además, en función a la política mortuoria y normativa de cada país.
Así es, que nos llegan muchas solicitudes de funerarias en España a las que ayudamos con el detalle de documentos y practicas funerarias que va a necesitar realizar para la repatriación de un fallecido desde un origen y a un destino concreto, así como para que nos hagamos cargo de toda la documentación internacional con Administraciones públicas, Sanidad, Consulados, etc. con los que diariamente estamos trabajando, evitándoles a ellos todos estos trámites.
Esto agiliza mucho el proceso de repatriación a la funerarias, y dejan de invertir recursos como personal, tiempo y dinero en trámites que nosotros resolvemos casi al momento.
Además, algunas funerarias reciben solicitudes de repatriación por parte de familias que han perdido un ser querido en otro país y necesitan que su persona de confianza, normalmente el director de la funeraria, les ayude con esta gestión. En estos casos, son ya muchas los empresas funerarias en España que buscan nuestro expertise, y estamos encantados y orgullosos de poder ser su partner estratégico para cada día ayudar a más personas.
En cuanto a la gestión integral de servicios funerarios para carteras de Decesos en España y Latinoamérica, las peticiones nos las hacen directamente las Aseguradoras a las que prestamos nuestro servicios de forma integral. Lo habitual es que nuestro equipo se ocupe de todo, desde la recepción de la llamada por parte del familiar notificando el deceso, hasta la finalización del servicio funerario, sin dejar como no de lado, la asistencia continua a la familia del fallecido y la dirección y coordinación de todo el servicio de la mano del proveedor funerario designado, con el que trabajamos en términos de control y organización óptima.
Las repatriaciones son trámites especialmente delicados y en numerosos casos difíciles. ¿Cómo se gestionan estas peticiones?
Los diferentes usuarios de nuestros servicios de especialización en la repatriación de fallecidos a nivel mundial, tienden a solicitar estos servicios de forma diferente también.
En el caso de la funerarias para las que trabajamos, es habitual que ésta reciba la petición por parte de la familia directamente y de forma inmediata nos la comunique a Crossing, por teléfono, email o incluso a nuestro whatsapp corporativo.
Nuestros protocolos en cuanto a calidad e inmediatez son poco flexibles, es decir, todo el equipo conoce el valor de nuestros servicios para con nuestros clientes, por lo que la inmediatez en la respuesta y la energía que le ponemos en la claridad de términos y en la comunicación son valores esenciales de nuestra marca.
En Crossing ningún caso es más importante que otro, todos los son, ponemos en alza el valor de la empatía y la humanidad, tanto con la familia como con la funeraria con la que estamos trabajando para que todo salga como esperan.
Gobiernos y grandes organizaciones han confiado en estos años en su empresa, ¿recuerdan algún caso especialmente complejo?
Efectivamente, somos el proveedor funerario internacional de referencia y confianza para Gobiernos en todo el mundo, y grandes corporaciones y administraciones. Para nosotros no es más que la confirmación de que trabajamos buscando la excelencia, ser lideres en el sector y atraer este tipo de clientes no es fácil, supone invertir todo nuestro esfuerzo y tiempo en revertir un problema en una solución efectiva y ágil.
Recuerdo muchos casos complejos, muchísimos, pues hemos trabajado en las grandes catástrofes y accidentes multitudinarios de los últimos años, en países en situación de guerra, en rescates muy complicados tanto en montaña como bajo el mar, en situaciones en las que uno no desearía verse nunca, sin embargo contamos con el mejor equipo posible y en situaciones como estas, la realidad ha superado todas nuestras expectativas.
Especialmente difíciles son esos casos en los que la persona fallecida es un personaje público, una persona muy querida por todo un país y la presión mediática, política, institucional es muy superior a la de la propia familia. Además, en estos casos, los medios de comunicación no ayudan pues ofrecen información que en la mayoría de casos no han contrastado con nosotros y nuestro equipo es sometido a mucha presión.
¿Cuál creen que es su mayor fortaleza como empresa?
Sin duda alguna, nuestra energía. Podrá parecer extraño que conteste así, pero creo que hay pocas empresas en el sector que cuenten con tantas ganas de darlo todo como nosotros, y te aseguro que no es una forma de hablar.
Gracias a nuestra energía, somos ágiles, cercanos, empáticos, comunicativos, y super eficaces. Cualidades todas que nos han hecho crecer no solo en España sino en todo el mundo, y que al principio sólo unos pocos podían ver.
Nuestra ilusión por ser los mejores, seguir creciendo, seguir afianzando a nuestros clientes, seguir apoyándoles, es lo que nos motiva de verdad cada mañana a hacer frente a cada reto.
En estos diez años de recorrido, ¿cómo creen que ha cambiado el sector funerario? ¿Ha sido la pandemia un ‘antes y un después’?
Hace 10 años es posible que el sector funerario en España no estuviera preparado para tantos operadores y tan diferentes como existen hoy en día. Lo tradicional en la industria funeraria ha sido siempre lo normal, y sinceramente, veíamos poco margen a la mejora o evolución. Recuerdo que hace 10 años, nuestro modelo de negocio no fue tan bien entendido por las funerarias en España, sin embargo, he de reconocer que el sector se ha ido adaptando a pesar del arraigo natural que existía a una forma de operar entre funerarias y corporaciones.
El foco además, creo que para bien ha ido modificándose, y ya no es la persona que ha fallecido el centro absoluto de todo el proceso, también y cada día en mayor medida, los que se quedan, sus familiares y amigos, van cobrando más protagonismo.
Desde los servicios más básicos como el catering, más habitual desde hace unos años, los intérpretes musicales en algunas ciudades, los nuevos materiales en productos más respetuosos con el medio ambiente, las nuevos destinos para inhumar el cuerpo o las cenizas, y sobre todo la tecnología digital para una mejor interacción entre familia, amigos y funeraria ha puesto de manifiesto que el sector funerario sí es capaz de evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades, como cualquier otro sector profesional.
¿Qué novedades han presentado en la feria?
En Funergal, nuestro objetivo era acercarnos en mayor medida a todos nuestros proveedores, personas de la industria funeraria con las que a diario hablamos, coordinamos, trabajamos codo con codo y que en muchos casos, no hemos puesto cara.
Creo que la interacción personal, y sobre todo, un abrazo, dos besos o un apretón de manos para los más tímidos, tras dos daños de incertidumbre, era más que necesaria.
Además, nos presentamos a pequeños y medianos funerarios como socio estratégico para sus casos de repatriación desde España al extranjero y viceversa, ya que muchas veces han dejado de atender estos casos por no conocer todo lo que nosotros estamos haciendo para ellos.
Como novedad presentamos Funeral Card, una plataforma online de notificaciones funerarias que permite al funerario en menos de 1 minuto enviar a la familia y/o amigos del fallecido, un whatsapp interactivo encabezado con su logo con los detalles del servicio funerario, geolocalización, posibilidad de compartirlo en Facebook, además de dejar mensajes a la familia, creando un momento entrañable que recordarán siempre.
En Crossing somos socios estratégicos para España de Funeral Card, siendo en la actualidad, plataforma líder para funerarias en toda Europa y pensamos que en aras a la evolución y mejora continua, las funerarias no pueden ni deben evitar estar al día.