Incluye solo aquellos conceptos obligatorios según la normativa vigente y tiene un coste de 2.469 euros (IVA incluido). Ese es el precio medio de un servicio funerario básico en Cataluña, tal y como se desprende del «Estudio de los servicios funerarios de la provincia de Barcelona», elaborado por la Diputación.
Este informe, que recoge datos de 2018, se ha hecho con la colaboración de 11 miembros de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat).
Y refleja también que un servicio con los conceptos más solicitados por los clientes tiene un precio de 3.427 euros (IVA incluido).
El coste de un servicio premium sería, por su parte, de 6.607 euros. En todos los casos debería sumarse un extra en función del destino final. : 817 euros de media en caso de la cremación y 295 euros de media en caso de la inhumación.
Un 45% de los difuntos de la provincia de Barcelona se incineran
El estudio recoge también que el 45% de los servicios realizados por las empresas funerarias de la demarcación de Barcelona se incineran. Además, explica que siete de cada diez están cubiertos por el seguro y que en el 2% de los casos las actuaciones son de beneficencia.
También destaca que del total de servicios realizados, un 83% hizo uso de las salas velatorio y un 78% tuvo algún tipo de ceremonia de despedida, ya sea laica o religiosa.
Más de seis décadas de historia
La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña, responsable del informe junto a la diputación de Barcelona, nació en 1957 con el objetivo de convertirse en la voz del sector en Cataluña.
Está configurada por 45 empresas públicas y privadas, lo que representa el 90% del sector funerario catalán, que destaca por sus acciones de responsabilidad social corporativa. Sus asociados además, dan trabajo a más de 1.600 trabajadores.