«El propio departamento de marketing es una unidad dentro de la empresa, no como coste sino como oportunidad», comenta el empresario salvadoreño
Dar una vuelta por el Facebook de Funerales y Capillas Ismael Guzmán es toda una inmersión en una forma de hacer las cosas muy diferente a lo que se está acostumbrado en Europa. La firma, con más de diez años de experiencia, realiza streamings de sus actos funerarios y acaba aglutinando a miles de personas que interaccionan con los vídeos. No en vano, la empresa, originaria del distrito de Sensuntepeque, en El Salvador, tiene más de 177.000 seguidores.
Uno de los aspectos más llamativos (y más vistos) de las ceremonias realizadas por Ismael Guzmán son los cortejos fúnebres, encabezados por “elegantes señoritas y caballeros” que abren paso a la corte de honor. La música es un habitual de estas ceremonias, ya sea a través de grabaciones o en directo, con mariachis o una banda instrumental. Asimismo, los caballos, tan presentes en los cortejos funerarios españoles de mediados del siglo XX, siguen siendo parte de los servicios que ofrece Ismael Guzmán, acompañados de carruajes.
La funeraria Ismael Guzmán estuvo presente hace unos días en la feria Funergal. Pionera en la integración de un departamento de marketing y comunicación, Ismael Guzmán celebra diez años de calidad e innovación en el El Salvador. Este enfoque único ha permitido a la empresa no solo mejorar sus servicios, sino también conectar de manera más efectiva y emotiva con sus clientes.
Ismael Guzmán, el responsable de la funeraria, explica la importancia de este departamento: «El propio departamento de marketing es una unidad dentro de la empresa, no como coste sino como oportunidad». Esta visión ha llevado a la funeraria a ser la primera en El Salvador en contar con un equipo de comunicación completo.
El departamento está compuesto por diez personas con roles especializados. «Tenemos community managers, creadores de contenido, diseñadores gráficos, fotógrafos y analistas de data, todos trabajando juntos para hacer homenajes de vida de la mano», detalla Guzmán. Este equipo multidisciplinar asegura que cada aspecto de la comunicación y los servicios ofrecidos sea cuidado al detalle, proporcionando una experiencia integral y respetuosa para las familias en duelo.
Como antes se señalaba, uno de los servicios más innovadores que ha implementado la funeraria Ismael Guzmán son las retransmisiones en vivo de los homenajes de vida a través de Facebook Live. «Hay que tener una voz oficial, una voz de amor, cariño, paz y tranquilidad para narrar homenajes de vida», explica Guzmán. Estas transmisiones permiten que los salvadoreños en otros países puedan participar y despedirse de sus seres queridos desde cualquier parte del mundo, creando una conexión emocional significativa.