Cada cierto tiempo resuena en la prensa la palabra exhumación, ligada, en especial, a personajes famosos o situaciones poco habituales, como puede ser la resolución de crímenes. Pero más allá de la utilización mediática de este proceso, poco se sabe sobre qué es y cuándo puede realizarse una exhumación.
¿En qué consiste una exhumación?
Exhumación se denomina al acto de desenterrar o extraer un cadáver del lugar donde fue enterrado. Habitualmente, las exhumaciones se llevan a cabo para trasladar los restos a otro lugar de entierro.
Lo más común es que la exhumación se lleve a cabo a los 10 años de la inhumación, tiempo que suele durar la licencia de un nicho. De cualquier manera, el tiempo mínimo para poder llevar a cabo la extracción del cadáver es, por regla general, de cinco años. Se considera que, transcurrido un lustro, se asegura la descomposición completa del cuerpo.
Normativa que rige las exhumaciones
Aunque cada Comunidad Autónoma se guía por su legislación, en la mayor parte de ellas la exhumación requiere de una orden judicial o bien un permiso de los familiares. De hecho, las exhumaciones consideradas ilegales están recogidas en el artículo 526 del Código Penal:
“El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.”
Así, únicamente los familiares directos, o un juez, si fuera de su competencia, serán quienes puedan solicitar este procedimiento.
Situaciones en las que es necesaria la exhumación
Aunque, como señalamos al principio del artículo, la exhumación es presentada muchas veces en los medios con un componente exótico y morboso, la realidad es que es una práctica habitual en los siguientes supuestos:
- Fin de la concesión del lugar de enterramiento. Normalmente a los 10 años de la inhumación. En cualquier caso será siempre la familia o seres queridos quienes decidirán la renovación o no de la licencia pasado el tiempo estipulado.
- Incluir una segunda inhumación. Suele realizarse de un familiar cercano a la primera persona enterrada. Al hacerlo, se retiran esos primeros restos en parte o en su totalidad con el fin de liberar espacio.
- Traslado del cuerpo. Se realiza, por ejemplo, para colocar a familiares en lugares cercanos dentro de un mismo cementerio.
Además, existen otro tipo de motivos, menos comunes, por los que se puede necesitar la exhumación, y son:
- Exhumación prematura. Las que, por ley, no han cumplido el tiempo mínimo que se establece para realizar una exhumación. Requiere de una autorización especial.
- Muertes sucedidas en circunstancias sospechosas. El juez puede dictar la exhumación si fuera necesario contar con los restos del cadáver para resolver un caso.
- Estudios científicos. En algunas ocasiones, y con el fin de realizar algún tipo de estudio, puede solicitarse la exhumación de un cuerpo. Debe ir siempre acompañada de la autorización de los familiares.
- Fosas comunes. Si los seres queridos reclaman un cadáver enterrado dentro de una fosa común, también puede llevarse a cabo una exhumación.