El sector funerario en España ocupa a cerca de 12.000 personas y es responsable directo de un 0,13% del Producto Interior Bruto (PIB). Además se trata de una actividad tractora ya que de ella dependen otras secundarias, como pueden ser floristerías o marmolerías. Pero toda esa actividad, ¿de cuántos establecimientos depende? ¿Quién lo gestiona?

En líneas generales, y tal como se destaca en la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) en su informe ‘Radiografía del Sector Funerario’, la mayor parte de las empresas tienen un tamaño pequeño o medio. Y el número total de instalaciones se sitúa en 2.525.

Tanatorios

En cuanto a tanatorios y velatorios se refiere, Andalucía, Cataluña y Castilla León son las comunidades con mayor número de instalaciones. Y tal y como recoge el documento de Panasef, existen 7.050 salas, para una media de 1.167 fallecimientos diarios.

Esto dejaría 6,04 salas de velatorio por fallecimiento: “Esta sobrecapacidad se explica por el hecho de que los fallecimientos no se producen de forma lineal durante todos los días del año, sino que existe una gran variabilidad. Días con muy pocos fallecimientos hacen media con días de alta mortalidad”.

Hornos crematorios y cementerios

En cuanto a hornos crematorios, en España hay 442. Una cifra que coloca a nuestro país como líder europeo en número de instalaciones de este tipo. La cantidad de cementerios, por su parte, es mucho más elevada y llega a 17.982.

El auge de las incineración, lleva a pensar que esa cifra se mantendrá constante a lo largo de los próximos años ya que se liberarán también espacios de inhumación por el vencimiento de los contratos de alquiler. Cabe destacar también que el 99% de los cementerios son municipales y su mantenimiento se financia a través de los Ayuntamientos.

¿A quién pertenecen las funerarias?

Todos esos establecimientos funerarios están en manos de 1.300 operadores. En España, de este modo, hay cinco empresas que facturan más de 50 millones anuales, 12 que se sitúan en la horquilla que va de los 10 a los 50 millones y otras 31 que generan entre 5 y 10 millones. Entre las millonarias, además, existen otras 170 compañías que superan el millón de euros pero sin pasar de 5.

Esto deja una radiografía en la que la mayor parte de los negocios son de tamaño pequeño y medio. Aunque el dato es difícil de concretar porque hay empresas que no aportan datos al registro mercantil, se estima que cerca de un millar de negocios facturan menos de un millón, con una media anual de 300.000 euros.

Por innovaFuneraria

, , , ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *