Gracias a este tipo de despedidas, las familias pueden elegir una ceremonia más íntima y personalizada
El sector funerario apuesta, aún más en los últimos años, por la innovación y la digitalización como motores gracias a los cuales ofrecer servicios cercanos, profesionales y adaptados a las necesidades de cada persona. Una muestra de ello es el nuevo servicio que ha presentado esta semana la Empresa Funeraria de Palma (EFM), en el cual las familias podrán realizar un homenaje personalizado al difunto. Una de las opciones por las que se pueden decantar estas familias es por realizar una despedida en barca para depositar las cenizas de su ser querido en el mar.
Así lo explica el Diario de Mallorca, que recoge las declaraciones del presidente de la funeraria municipal, Jordi Vila, quien señala que la empresa se está adaptando a los nuevos tiempos. Por ello, buscan ofrecer a las familias servicios extras, como estos. En su mayoría, comenta, estas ceremonias son laicas, aunque también se puede incluir al final el evento una oración religiosa.
“Pretende ser una ceremonia de despedida mucho más personalizada”, relata Vila. Y es que, según el medio citado, solo el 60% de las despedidas que se organizan en el cementerio de Palma son religiosas, por lo que esta nueva alternativa se orienta, principalmente, a esas 4 de cada 10 familias que optan por una ceremonia laica.
Hacia el Mar, pioneros en la entrega de cenizas en el mar
En este sentido, ya hay varias iniciativas en España que permiten a las familias despedirse en alta mar y depositar las cenizas de su familiar en una ceremonia íntima y única. Es el caso de Hacia el Mar, la apuesta personal de Sergio Quince y David Zapico y la primera plataforma especializada que permite a las empresas de Servicios Funerarios ofrecer a las familias la entrega de cenizas al mar.
Los inicios de la empresa se remontan al puerto de Gijón, pero actualmente ha extendido su servicio a las ciudades de San Sebastián / Donosti, Bilbao, Santander, Avilés, Barcelona, Girona, Marbella, A Coruña, Valencia, Mallorca y Ferrol. En todas ellas, y en colaboración con las funerarias, ofrecen a las familias la oportunidad de dar una despedida única y especial como alternativa a otras ceremonias. “Tras la navegación, el resultado siempre es el mismo: todo el mundo queda satisfecho”, comentan sus creadores.