El informe refleja, entre otras, que una de cada cinco ceremonias ya es laica en Cataluña, con lo que suponen un 21,1%, ante el 68,3% de religiosas
Las empresas funerarias miembros de Asfuncat, la práctica totalidad del sector en Cataluña, han acompañado el 2022 las familias de 64.614 difuntos, un millar más que el 2021 (+1,5%), y han facturado un total de 216 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior. Así lo señala el informe anual del sector en Cataluña, presentado esta semana. Entre otros, el documento señala que los servicios con incineración en lugar de entierro tradicional continúan siendo cerca de la mitad, una proporción que se mantiene estable respecto a los últimos años: el 2022 ha habido 31.803 cremaciones, un 49,2% del total de los sepelios, un punto porcentual menos que el 2021.
El informe, además, refleja que una de cada cinco ceremonias ya es laica en Cataluña, con lo que suponen un 21,1%, ante el 68,3% de religiosas. En cuanto al seguro de decesos, el claro predominio de los servicios funerarios financiados por seguros de decesos se mantiene el 2022; dependen, de media, el 67,7% de los servicios prestados por Asfuncat. El resto, el 32,2%, los sufragan, directamente, los particulares o son de beneficencia.
La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat) representa una cuarentena de organizaciones de medida diversa y de titularidad tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios de Cataluña (concretamente, el 95%), en el que existe un crecimiento sostenido de puestos de trabajo que confirma una tendencia que Asfuncat atribuye a la voluntad de mejora constante en la prestación del servicio y la atención a las familias.
Feminización del sector
En cuanto a la feminización del sector, crece en todos los niveles. Según el informe, el 37,5% de estos 1.410 empleados del sector funerario catalán son mujeres, siete puntos por encima de la media estatal, que es del 30,48% según los últimos datos disponibles (Radiografía del Sector Funerario, Panasef, 2022). La feminización creciente de las empresas funerarias catalanas va más allá de las áreas de administración (58,8%) y de atención al cliente (79,6%), y avanza en las áreas de dirección (26,9%) y de operaciones (14,7%).
A este respecto, el presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha señalado que: “Inicialmente, las mujeres que trabajaban en el sector funerario lo hacían en áreas como las de administración y recepción. Hace ya unos años, también, que se han ido incorporando mujeres que hacen tareas de asesoramiento y de acompañamiento a las familias. Últimamente, se está produciendo una constante incorporación de mujeres en el área de operaciones, área que, hasta hace poco, parecía reservada a los hombres. Esto demuestra que, el sector funerario, afortunadamente y como en otros muchos, el género no es ningún obstáculo para acceder a cualquier puesto de trabajo”
Mons ha remarcado, además, la apuesta decidida por la innovación y por la digitalización: «Las empresas de servicios funerarios ya hace tiempo que han apostado por la innovación y la digitalización. Prueba son los trámites y las operaciones que las familias y la sociedad en general pueden hacer en línea. En los canales corporativos, también en los de Asfuncat, no únicamente se ofrece información de los servicios, que también, sino que se facilita la comunicación con las familias. Además de esto, muchos de los espacios de los tanatorios donde se celebran actos de despedida están preparados para poder grabar y transmitir estas ceremonias vía ‘streaming’”