Las lesiones musculares y esqueléticas con comunes en el trabajo funerario. Tanto en la parcela administrativa como en el área de servicios existe una exposición constante a este tipo de dolencias, contra las que funerarias y empleados deben tomar medidas.
Pero para ello, lo primero que se debe hacer es detectar por qué se producen este tipo de cuestiones. Algo que nos permitirá actuar de forma efectiva para evitar estos problemas.
Pero para ello, lo primero que se debe hacer es detectar por qué se producen este tipo de cuestiones. Algo que nos permitirá actuar de forma efectiva para evitar estos problemas.
Pues bien, por un lado están el sedentarismo de aquellos puestos que se consideran ‘de oficina’ e implican jornadas de sedentarismo frente al ordenador. Y por el otro, los relacionados con cuestiones como la manipulación de cargas. Con todo, algunos de los principales riesgos identificados en las diferentes actividades funerarias son:
- Fatiga visual derivada del uso de pantallas.
- Sobreesfuerzos por posturas forzadas o mantenidas
- Trabajo sedentario.
- Bipedestación prolongada, durante la preparación del fallecido.
- Sedestación prolongada durante traslados largo recorridos en vehículos funerarios.
- Sobreesfuerzos por manipulación de cargas como camillas féretros, átaúdes y otros elementos pesados como ornamentos fúnebres.
Medidas para evitar dolencias musculares y esqueléticas en el trabajo funerario
Tal y como se recoge en la ‘Guía de buenas prácticas para empresarios y trabajadores del Sector Funerario’, elaborada por la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), hay una serie de medidas que ayudan a prevenir la aparición de este tipo de dolencias.
- El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.
- Acercar la silla a la mesa de manera que la espalda permanezca recta.
- Ajustar correctamente la altura del asiento, de manera que los codos queden aproximadamente a la altura del plano de trabajo.
- Si una vez realizado el ajuste anterior no puedes apoyar los pies cómodamente en el suelo, ajusta la altura de la mesa o utiliza un reposapiés.
- Sentarse de manera que la espalda permanezca en contacto con el respaldo del asiento, regulando la altura del respaldo de manera que la curvatura del respaldo coincida con la zona lumbar.
- Coloca el monitor de frente o, en todo caso, dentro de un ángulo de 120º en el plano horizontal, de manera que no necesite girar repetidamente el tronco o la cabeza para visualizar la pantalla.
- Coloca el teclado de forma que quede un espacio delante del mismo en la mesa que le sirva de reposa-manos.
- Habilita un espacio suficiente en la mesa para poder accionar el “ratón” apoyando el antebrazo sobre la mesa.
- Utiliza un modelo de “ratón” que se adapte al tamaño de tu mano y cuyo diseño te permita accionarlo con comodidad.
- Realizar pequeñas pausas cada dos horas de trabajo continuado para contrarrestar el estatismo postural.
Ejercicios para mejorar el cuello y la espalda
Para evitar este tipo de problemas la ‘Guía de buenas prácticas para empresarios y trabajadores del Sector Funerario’, elaborada por la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), recomienda realizar los siguientes ejercicios: