La última mesa redonda de Funergal ha tenido como protagonista la respuesta del sector ante la pandemia
La última mesa redonda de Funergal ha tenido como protagonista la Covid-19 y su influencia en el sector funerario. Una pandemia que golpeó con dureza en todos los países y que colocó a los trabajadores funerarios en primera línea y frente a la situación más compleja de las últimas décadas.
“Debemos felicitarnos por la labor que hemos llevado a cabo. Pese a que no fuimos reconocidos en España fuimos todo un ejemplo para muchos países”, ha asegurado en su intervención Juan José López Vivas (vicepresidente de Panasef). Vivas ha defendido la labor de la Asociación Nacional de Funerarios, siempre en contacto con la Administración y el Ministerio, quien trató de hacer “lo más cómodo posible” el trabajo de los profesionales, y recordando aquellas decisiones “tomadas en minutos” y bajo mucha presión.
“Otro punto desagradable”, también ha querido reclamar, fue la polémica desatada, sobre todo en televisión, acerca del precio de los servicios funerarios, lo que creó una “alarma social” en los días más duros de la pandemia. Días a los que también ha aludido José Ignacio de Miguel, coordinador del operativo en el Palacio de Hielo cuando este fue habilitado como mortuorio y que durante su ponencia ha tenido palabras de agradecimiento, tanto para el sector como para la Unidad Militar de Emergencias.
Una Unidad a la que precisamente pertenece José María Martín, quien emocionado también ha participado en la mesa redonda contando su experiencia en primera persona y leyendo un pasaje de su libro, “Gracias: Memorias de un soldado en el palacio de hielo”, escrito tras la dura situación vivida aquellos días.
La mesa redonda se ha completado con las intervenciones de Cristina López (Responsable de cementerios de Lugo), Jaume Prats (Pompas Fúnebres Badalona), José Becerra (presidente de FEGASERFU) y Daniel Palacios. Director de Negocios. Grupo Albia.