El necroturismo en una tendencia al alza que permite conocer lugares relacionados con la muerte, como cementerios, de una manera distinta. Los viajeros que eligen el necroturismo buscan miles de historias ligadas a la muerte de celebridades, a los cementerios más bonitos o a las lápidas más curiosas.
Aunque es una tendencia relativamente joven en España, en Europa tiene ya años de recorrido. Muestra de ello, es la Ruta Europea de los Cementerios donde se incluyen algunos de los más curiosos, como el de Liubliana (Eslovenia) o, aquí en España, el de Vilafranca del Penedes.
Esta ruta permite a los visitantes recorrer la historia local, y aprender sobre personalidades importantes que han trabajado y dejado una impronta en las ciudades. Así, permite descubrir el patrimonio cultural local, nacional y europeo de los cementerios.
La iniciativa española: Cementerios vivos
Y es que muchos cementerios son auténticos museos, con esculturas y lápidas de enorme belleza. Por eso, son muchos quienes comienzan a vencer la reticencia a visitarlos y optan por aprovechar su atractivo.
Por su parte, algunas empresas y cementerios ofertan ya diferentes actividades, como concursos, visitas guiadas o teatralizadas. Es el caso del cementerio de la Carriona, en Avilés, uno de los más particulares que podemos encontrar en nuestro país. Construido por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá a finales del siglo XIX, es nada menos, el mayor museo al aire libre de la ciudad.
Muestra del creciente interés de los viajeros por los espacios fúnebres, es la creación, por parte de la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), de la iniciativa ‘Cementerios Vivos’.
Esta red de cementerios trabaja de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad.
Entre los cementerios que podremos visitar a través de esta iniciativa se encuentran los de: Nuestra Señora de la Salud (Córdoba), Reus (Tarragona), Cementerio Histórico Artístico San Miguel (Málaga), Cementerio de Villaluenga del Rosario (Cádiz) o Cementerio dels Caputxins (Mataró). Sin duda, una oportunidad única de redescubrir lugares emblemáticos y con mucha, mucha historia.