Agustín Palacio, director de innovaFuneraria: «Las familias son lo más importante de todo. Todo el trabajo de comunicación depende del primer contacto con ellas»
innovaFuneraria se estrena en Funergal 2020 con una conferencia sobre comunicación para empresas del sector funerario
‘Cómo mejorar la comunicación de mi empresa funeraria’ es el título de la conferencia que el director de innovaFuneraria, Agustín Palacio, ha impartido de forma virtual esta mañana, como parte del 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios de Funergal 2020.
Nuestro director ha insistido en la importancia de una comunicación de base con las familias, a la hora de planificar cualquier estrategia:
«Protocolo, protocolo y protocolo. Necesitamos metodologías de trabajo en el que la persona, la familia, se encuentre en el centro de todo.
«Uno de los mejores ejemplos sobre cuidar la base me lo dio un catedrático de Opinión Pública. Grandes compañías de teléfono se gastan mucho dinero en campañas de comunicación, pero luego su servicio de atención al cliente es un infierno«
Funerarias y COVID-19: «Las que trabajaron la comunicación antes de la pandemia tenían mucho ganado»
Agustín afirma que la comunicación en las empresas es una inversión a medio y largo plazo: «Construir la reputación lleva tiempo. Lo que trabajamos hoy nos servirá para un futuro. Así ha pasado con la pandemia. Los que tenían una buena comunicación en sus ciudades o zonas de influencia se han visto menos afectados por declaraciones que daban una mala imagen del sector»
Dirección y comunicación, de la mano
En la conferencia se ha insistido mucho en la necesidad de una comunicación fluida entre la gerencia y los responsables de comunicar a la sociedad el mensaje de la empresa: «No se pueden disociar ambos campos, debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».
¿Cómo levantarse tras un golpe de reputación?
La importancia de una respuesta gradual tras un problema con nuestra reputación: «La gente no es tonta y es clave jugar con los tiempos y ser sutiles. ¿Una campaña de limpieza de imagen dos o cuatro semanas del seísmo? La gente no confiará, y con razón»