La asociación española justifica un aumento del precio final en la escasez de materias primas y el incremento de costes
IBERATAUD, asociación que acoge a los principales fabricantes de ataúdes de España, ha advertido en un comunicado que “habrá que repercutir en el precio final del producto el incremento incesante de costes de las materias primas necesarias para fabricar los féretros, que en algunos casos superan en más de un 50% a los del año 2021”.
A esta situación se suma el coste del transporte de las mercancías; de los fletes de los contenedores con materias primas provenientes de diferentes lugares del mundo, y también del gasoil para los camiones en carretera. La madera llega a España en menor medida y los productores de tablero continúan limitando el suministro a almacenes e industriales, y optimizando sus ventas dirigiéndose a mercados foráneos o destinos con mayor valor añadido para su producto. La guerra en Ucrania ha venido a complicar aún más el flujo de la madera en Europa. Los países que dependían de la madera de abeto y abedul están comprando chopo, que es la madera que se utiliza en la fabricación de ataúdes. “Considerando la importancia que el coste de la madera tiene en la fabricación de los ataúdes, es inevitable que los precios de estos productos tengan que ser actualizados en la misma medida”, comunican desde IBERATAUD.
Madera, DM, contrachapado, acero, barniz … son materias primas esenciales para fabricar ataúdes, que actualmente son escasas, difíciles de conseguir y que, cuando se consiguen, registran unos precios muy elevados.