El autocine permite a familiares y amigos asistir a los funerales desde sus vehículos, sin quebrantar las pautas de distancia social
El primer autocine para funerales del mundo abrió a principios de este mes en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas. Permite a los asistentes ver el servicio desde sus coches. Algo muy interesante en tiempos de coronavirus.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, y las autoridades de la ciudad de San Antonio han dicho que el límite de 10 personas impuesto a las reuniones no se aplica a los funerales. Pero se instó a los funerarios a mantener la distancia social de los asistentes y a seguir las pautas sobre higiene y limpieza.
Los responsables de la empresa Mission Park Funeral Chapels & Cemeteries, conscientes de las limitaciones que se impondrían en la celebración de actos con público, adquirieron en marzo una pantalla 8×4 metros y la colocaron junto a la capilla funeraria de South Side, de cara al parking.
La gente aparca su vehículo y mira el servicio funerario en directo en la pantalla, y sintoniza su radio para escucharlo.
Los asistentes incluso pueden conducir hasta una ventana, ver la caja o la urna y utilizar un micrófono para dejar un mensaje a la familia.
«Estos funerales traen esperanza y consuelo a la familias», dicen desde la dirección.
La capilla alberga tres servicios al día, algunos de los cuales atraen a cientos de vehículos. Hasta 500 se han juntado en una ocasión.
Cada funeral termina con los conductores tocando sus bocinas tres veces: una vez como una forma de consuelo, una segunda para mostrar su apoyo y una tercera para transmitir su cariño.
La gente también puede seguir el acto online, y enviar abrazos y mensajes virtuales, además de firmar un libro de visitas. Todo desde casa.
La segunda pandemia de su historia
El cementerio contiguo, fundado por los tatarabuelos de los actuales propietarios, también fue testigo de otra pandemia, la conocida como «gripe española» de 1918, cuyas víctimas se contaron por millones. En su día, se donaron espacios en dicho lugar para ellas.