Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, cerraba el viernes las puertas de su 16ª edición, tres jornadas marcadas por la afluencia de visitante de calidad, nacional e internacional y por la repercusión mediática que ha tenido gracias a la exposición de una réplica del ataúd de la serie ‘El juego del calamar’.
A nivel comercial, la feria ha sido un éxito. Así lo han afirmado expositores y visitantes, que han podido hacer negocio de nuevo cara a cara. «Hacia tiempo que no tenía esta sensación en una feria», ha declarado Charo Baeza, cofundadora de la empresa murciana Vivo Recuerdo, que ofrece servicios digitales profesionales para rituales de despedida. «Hemos cerrado muchos acuerdos. De hecho, el sector en esta edición ha estado mucho más abierto a comprar tecnología«, ha añadido Baeza, que cuenta que los profesionales del sector han estado especialmente interesados en comprar la novedad de su compañía: ceremonias vía streaming.
Ruud van Beurden, director de la empresa Funeral Products ha cerrado su último día de feria muy satisfecho con los resultados. «Nunca había vendido producto durante ninguna feria. Hacia muchos contactos y cerraba acuerdos . Pero este año eso ha cambiado. He vendido in situ», ha reconocido. Ha destacado que se ha notado la calidad del visitante. «En Funermostra han estado los grupos más importantes, todo el poder de compra del sector«, ha afirmado.
Para Amparo Méndez, cofundadora de la empresa Eco invéntame, ha sido la primera vez en una feria. «Hemos apostado por Funermostra porque era la feria de referencia del sector», ha dicho. Su innovador producto, urnas hechas íntegramente con residuo alimentario -posos de café y naranja- ha tenido una gran acogida en el sector, tanta que asegura que volverá a la próxima edición. «Nuestro producto es de economía circular y residuo cero. Pensamos que puede aportar mucho al sector. De hecho, hemos vendido y hemos creado cartera de clientes», ha explicado.
Los expositores han trasmitido su satisfacción con la feria y los centenares de visitantes se han marchado con muy buena sensación y con ganas de volver a la próxima edición. «Funermostra ha demostrado ser el escenario del cambio», ha concluido José Vicente Aparicio, presidente de Funermostra.