La celebración del Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre estará marcada por las restricciones impuestas por la Covid-19. Hay que evitar como sea las aglomeraciones que habitualmente se registran en esta fecha en los cementerios, y en esta línea vienen trabajando los gobiernos autonómicos desde hace semanas. La cita previa y el límite de aforo son algunas de las precauciones que más se repiten.

Medidas sanitarias para el Día de Todos los Santos

Cementerios de toda España han comenzado ya a reforzar medidas sanitarias ante la proximidad del Día de Todos los Santos para evitar aglomeraciones y nuevos contagios.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha solicitado a todos los cementerios la ampliación de los horarios de apertura para evitar concentraciones y conseguir que se hagan entradas y salidas escalonadas. Precisamente sobre este punto ha incidido para que se desarrollen circuitos diferenciados para acceder y salir de los recintos sin posibilidad de compartir espacio.

Además, se habilitará un sistema de control de aforo, y las reuniones familiares en el interior de los cementerios se limitará a 4 personas.

Medidas muy parecidas son las que han tomado también en Castilla y León. Una Orden, con efectos entre el 24 de octubre y 8 de noviembre, ambos inclusive, obliga a los titulares de los cementerios a cumplir una serie de medidas preventivas como establecer controles de acceso en los cementerios para procurar que el aforo se mantenga al 50%. Para ello, el aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Asimismo, cuando las características del cementerio lo permitan se deberá establecer un doble circuito para facilitar el tránsito de personas en un solo sentido. Además y con el objetivo de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y los aparcamientos para facilitar el citado control del aforo.

Cita previa para acudir al cementerio

Otra de las medidas que más se repiten es la cita previa para acudir al cementerio, tal y como ocurrió en la fase 2. La Laguna, Córdoba o Palma de Mallorca son solo algunos de los muchos ayuntamientos que ya lo han anunciado. Ésta será la única para gran número de españoles de acceder al camposanto, algo que cobra más importancia aún este año, en el que mucha familias no pudieron despedirse de sus seres queridos.

Por Innova Funeraria

, , , , ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *