¿Cómo limpiar las zonas comunes? ¿Cómo preparar salas para velatorios, funerales o crematorios? ¿Qué debo hacer si mis instalaciones han entrado en contacto con el coronavirus? La COVID-19 ha generado muchas preguntas y pocas tienen una solución sencilla. Para resolver todas las dudas que tienen que ver con la desinfección y la higiene de los establecimientos funerarios, se ha creado una guía que recoge todas las recomendaciones y normas a seguir durante la desescalada.
Este informe ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en colaboración con la Asociación Española de Normalización, (UNE). Y tiene dos objetivos muy claros, tal y como destacan quienes lo han sacado adelante:
- Va dirigida a empresas del sector funerario para mejorar la seguridad higiénico-sanitaria del público en instalaciones funerarias
- Garantizar que familiares y amigos de los difuntos puedan hacer uso de estos servicios con mayor seguridad y confianza es esencial para una correcta gestión del proceso de duelo
Tanatorios, crematorios y velatorios
Todas las cuestiones que se recogen en el documento, por lo tanto, persiguen que se extreme la seguridad en tanatorios, crematorios y velatorios. Y ya han sido remitidas al al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para su validación. Con su difusión y puesta en práctica, se facilita que quienes tengan que hacer uso de este tipo de instalaciones lo hagan en las mejores condiciones. Estas son algunas de las medidas que se deben tomar para lograrlo:
Extremar las precacuciones contra el coronavirus
Además de una larga lista de medidas y consideraciones, el informe recoge también instrucciones específicas para aquellas zonas en las que se conoce o sospecha que el virus ha estado presente. En ese caso se recomienda actuar de forma muy intensa sobre todos aquellos elementos que puedan ser foco de contagio.