Algunos parece que se fueron hace mucho más tiempo. Y otros que ayer mismo aún estaban entre nosotros. Puede incluso que haya algún nombre en esta lista que aún contabas entre los vivos. Aunque sería realmente extraño. Porque son las personas más relevantes que han fallecido en España en el último lustro y entre ellos se encuentran célebres deportistas como Johan Cruyff, artistas como Montserrat Caballé o empresarios como Josep Lluís Núñez (expresidente del Fútbol Club Barcelona).
Gracias a los ranking que elabora el portal Pantheon podemos repasar qué fallecido, de entre los miles que cada año nos dejan, tiene una mayor relevancia y grado de conocimiento para la población. Todo ello en función de su presencia en el mundo virtual y de la frecuencia con la que los internautas solicitan información sobre ellos.
Personajes públicos
Entre los personajes públicos dedicados a campos como la política o la representación religiosa destacan Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco, fallecida en 2017. Y también la socialista Carme Chacón, que llegó a ser ministra y murió con tan solo 46 años.
Deportistas
El deporte ofrece un enorme reconocimiento social y eleva a quienes lo practican. Por eso sus despedidas tienen un impacto tan alto en la sociedad. En los últimos 5 años se fueron, entre otros, los futbolistas Ignacio Zoco y Manuel Sanchís. El primero falleció en Madrid. El segundo, en Alberic (Valencia).
Artistas
En el campo de las artes también hubo fallecimientos muy lamentados. Se fueron, por ejemplo, actores de la talla de Arturo Fernández, actrices como Chus Lampreave y directores del nivel de Guy Humilton y Vicente Aranda. Todos ellos muy queridos en España y con proyección internacional.
Un proyecto de memoria colectiva
En Pantheon, un proyecto virtual de memoria colectiva, se recogen datos sobre las biografías de más de 70.000 personas. Se trata de gente relevante a la que se evalúa y clasifica en función de su ocupación, lugar de nacimiento y muerte y relevancia social. Esto último se calcula en función de su presencia en plataformas como Wikipedia y del número de consultas realizadas sobre su vida en internet.