Las enfermedades relacionados con el corazón, el cáncer y otras patologías que afectan al aparato respiratorio. Esas son algunas de las causas de muerte más comunes en España tal y como recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística. Entre las quince que tienen una relevancia mayor se encuentran también otras como la demencia, el Alzheimer, la diabetes o la insuficiencia renal.
Tomando como referencia el año 2017, en el que fallecieron 424.523 hombres y mujeres, se aprecia el impacto de las dolencias cardíacas. De este modo, y solo dentro del grupo que recoge las enfermedades isquémicas del corazón se registraron 32.325 defunciones. En el listado de causas de muerte más comunes figuran también otras cuestiones como la insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
El cáncer copa las primeras posiciones
Al repasar la lista de defunciones y sus causas, queda también muy clara la elevada incidencia del cáncer en la población española. Tanto entre los hombres como entre las mujeres. El que mayor número de muertos causa es el de bronquios y pulmón. Pero otros le siguen de cerca.
Así, el cáncer de colon, el de páncreas, el de mama y el de próstata se sitúan también como principales causas de mortalidad. Esta enfermedad, por lo tanto, es responsable de decenas de miles de muertos en España cada año.
El corazón, entre las principales causas de muerte
Como ya hemos comentado, los problemas de corazón se encuentra entre las principales causas de mortalidad. Y se trata de una cuestión en la que existe una importante diferencia en función del sexo. El análisis de los datos deja claro que este problema afecta de una forma mucho más directa a los hombres que a las mujeres.
En las estadísticas de este 2020, además de las causas habituales, tendrá un impacto notable la pandemia del coronavirus. Aunque los datos del Gobierno de España no coinciden con los de las funerarias, todas las fuentes apuntan a decenas de miles de muertos por COVID-19. Una situación dramática que ha impulsado multitud de medidas para tratar de frenar los contagios.