El Cementerio de Reus se posiciona como referente en distintas categorías
Funespaña ha anunciado este lunes los ganadores de la octava edición de su Concurso de Cementerios de España. Este certamen, que busca resaltar la riqueza artística, patrimonial y turística de estos lugares, contó con la evaluación de expertos del ámbito funerario, arte, historia y medio ambiente. El jurado, compuesto por profesionales de diversos campos, destacó la relevancia histórica, social, medioambiental, artística y patrimonial de los cementerios, reconociendo su papel integral en la vida local. Además, resaltaron las constantes iniciativas de concienciación sobre el patrimonio que albergan y la promoción activa de estos espacios como destinos turísticos de sus respectivas regiones.
Los premios se distribuyeron en las siguientes categorías:
Mejor Cementerio:
- 1º Cementerio de Reus en Tarragona
- 2º Cementerio de Monturque en Córdoba
- 3º Cementerio Municipal de Ciriego en Santander
Mejor Monumento:
- 1º Cementerio de San José de Cabra en Córdoba
- 2º Cementerio de Reus en Tarragona
- 3º Cementerio Evangelista Inglés de Linares en Jaén
Mejor actividad pública:
- 1º Cementerio inglés de Málaga.
- 2º Cementerio Municipal El Borge en Málaga.
- 3º Cementerio de Reus en Tarragona
Mejor iniciativa medioambiental:
- Cementerio Les Pruelles en Sitges, Barcelona.
La entrega de premios está programada para el 15 de febrero a las 12h en el Real Casino de Madrid. El evento contará con la presencia de Ramón Llaona, director general de Funespaña, Jesús Pozo, periodista especializado en el sector funerario y director de la revista Adiós cultural, así como representantes del sector asegurador y funerario, junto con personalidades institucionales de los municipios y cementerios premiados.
«En Funespaña, consideramos fundamental preservar y recuperar el valioso patrimonio artístico y monumental de los cementerios españoles. Queremos resaltar su relevancia en la sociedad, poniendo de manifiesto su significado histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. Este concurso refleja nuestro compromiso con la promoción de estos espacios culturales especiales», afirmó Ramón Llaona.
Desde su inicio en 2014, el Concurso de Cementerios de España se ha consolidado como un evento cultural destacado en el sector funerario y un referente para los ayuntamientos, que han priorizado el cuidado y la promoción de sus cementerios como elementos integrados en la ciudad. La iniciativa busca reconocer el valor histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.