Este año, segundo en el que nos acompaña la pandemia de la covid-19, han sido, tristemente, muchas las personas que nos han dejado. Vidas algunas anónimas, otras famosas y todas ellas relevantes. En este final de año, otra vez marcado por las ausencias, queremos recordar a algunos artistas famosos que murieron en 2021, pero cuyas obras, canciones o películas quedarán siempre para en nuestra memoria.
Almudena Grandes
La escritora gata, por sus orígenes madrileños, falleció hace pocas semanas a causa de un cáncer. En su legado nos deja un buen puñado de novelas, muchas de ellas de corte histórico, en las que narra algunos de los episodios más importantes de la historia reciente española. Su voz ronca y su sonrisa, que muchos de sus colegas y amigos recordaban tras su muerte, perviven en la memoria de miles de lectores a lo largo y ancho del globo. Y es que Almudena fallecía convertida en una de las escritoras españolas más queridas y leídas en lengua española en todo el mundo.
Verónica Forqué
La mítica actriz española, ganadora de cuatro Premios Goya, se quitaba la vida en su casa de Madrid. Su muerte, aún reciente, ha puesto de nuevo sobre la mesa la situación de las enfermedades mentales y la necesidad de contar con los recursos necesarios para atajarlas. Querida y reconocida por el público, colaboró con algunos de los directores más importantes del cine español: Fernando Trueba, Fernando Colomo, Luis García Berlanga o Pedro Almodóvar. En una película dirigida por este último, Kika (1993), obtuvo la actriz su último Goya como protagonista.
Mario Camus
El santanderino está considerado uno de los directores españoles más importantes de todos los tiempos. Ganador de tres Goya (incluyendo el de Honor, en 2010) y de un Oso de Oro en el Festival de Berlín, deja tras de sí algunas de las películas más emblemáticas de los ‘80 y ‘90 en España. Especialmente recordadas son La Colmena, centrada en las duras consecuencias de la Guerra Civil y Los Santos Inocentes, quizás su mejor obra, un retrato magistral de los abusos y las humillaciones sufridas en el campo y de la gran desigualdad que se sucedía.
Vicente Fernández
El mexicano era sin duda uno de los reyes de la ranchera. Ganador de dos premios Grammy y ocho Grammy Latinos, el cantante también podía presumir de tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. 60 millones de copias vendidas en todo el mundo son una carta de presentación a la que poco más hay que añadir. Además su hijo, el también cantante Alejandro Fernández, ha seguido los pasos de su padre y es hoy en día uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos en todo el mundo.
Raffaella Carrà
La ‘Carrà’, como cariñosamente se la conocía en España, supo ganarse desde bien pronto el cariño del público. Ella mejor que nadie se movía entre su país de nacimiento, Italia, y el que le brindó algunos de sus mejores momentos artísticos, España, consiguiendo llegar a ser un icono en ambos. “En el amor todo es empezar”, “Rumore” o “Hay que venir al sur” se convirtieron en el grito de fiesta de varias generaciones, que vieron en esta mujer un símbolo de libertad. Fallecía el 5 de julio de este mismo año a causa de un cáncer.
Enrique San Francisco
Tras el fallecimiento del actor fueron muchos los amigos que le describieron como “un tipo que hizo siempre lo que quiso”. Una libertad que fue una constante en su vida, y que también le jugó malas pasadas debido a su relación con las drogas. Su característica voz de fumador y su carisma le valieron el pase para algunas de las películas españolas más celebradas. El humorista y actor participó en ‘Navajeros’ o ‘Colegas’ del director Eloy de la Iglesia, aunque el cariño del gran público llegaría por su papel en la longeva serie ‘Cuéntame cómo pasó’. Una neumonía bilateral acababa con su vida el 23 de enero.