La desescalada sigue su curso y las normas que regulan las celebraciones de funerales y velatorios, permitidos ya en toda España, son cada vez más flexibles. La fase III, en la que ya se encuentran algunos territorios, está a la vuelta de la esquina para la mayor parte del país. Y su llegada traerá cambios para el sector funerario.
Desde que arrancó el desconfinamiento se han ido relajando las restricciones que afectan a las funerarias y su actividad. En esta nueva etapa se dará un paso más en esta línea. Así lo ha comunicado el Gobierno Central a través del Boletín Oficial del Estado. Estos son los cambios principales:
Velatorios con 50 personas al aire libre
Al cambiar de fase, los velatorios podrán realizarse con un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en lugares cerrados. Y para los enterramientos o cremaciones «se restringe a un máximo de cincuenta personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto».
Además de los cambios en cuanto tiene que ver con los velatorios, también se han producido avances relacionados con los lugares de culto. De esta forma, se permiten funerales más numerosos aunque se recuerda la necesidad de cumplir con las normas de seguridad e higiene.
¿En qué situación se encuentra cada comunidad?
Con el avance de la desescalada, de este modo, se han ido produciendo diferentes movimientos y es complicado ubicar en qué situación se encuentra cada región. El desconfinamiento en España está de la siguiente manera:
En fase III
Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa
En fase II
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ibiza, Mallorca, Menorca, Fuerteventura,Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife, Cantabria, área de salud del Bierzo,
Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ceuta, Alto Penedés y El Garraf, Alto Pirineo y Arán, Campo de Tarragona, Cataluña Central, Girona, Las Tierras del Ebro, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
En fase I
Ávila, Burgos, León (excepto el área de salud del Bierzo), Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad de Barcelona, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud, Lleida y Madrid