El diputado de Junts per Catalunya Ferran Bel, que votó a favor de la bajada del IVA en la Comisión de Hacienda:

“Desde el Gobierno se ha intentado criminalizar al sector, pero no se ha conseguido”


“No estoy de acuerdo en intervenir los precios de las funerarias. La situación de apoyos parlamentarios en Cataluña ha provocado unas medidas que, si dependiera solo de nuestro partido, no se habrían llevado a cabo


Ferran Bel es diputado por Tarragona en el Congreso de los Diputados. Forma parte de Junts per Catalunya (JxCat) y del Grupo Parlamentario Plural (GPlu). Su partido llevó a la Comisión de Hacienda el tema de la bajada del IVA y votó a favor en la proposición no de ley que no tuvo el apoyo de PSOE y UNIDAS PODEMOS. Hemos estado hablando con él.

Al igual que le preguntamos a la diputada de Ciudadanos, nos gustaría saber, si nos lo permite, ¿cómo ha sido la relación que ha tenido con el sector en su vida personal?

He tenido suerte en el ámbito personal y familiar. También reconozco mucho la labor del sector. He sido alcalde de mi ciudad (Tortosa) durante 11 años. Tenemos varias empresas funerarias y la verdad es que todas han sido de ayuda en momentos difíciles y críticos. Siempre hemos encontrado colaboración. En muchas ocasiones, de forma anónima, las empresas han respondido a situaciones que el Ayuntamiento por sí solo no podía. Solo puedo hablar bien del sector, a nivel personal y como servidor publico.

¿Cómo ha sido el proceso hasta aprobar la proposición no de ley de junio?

Es un tema que llevamos mucho tiempo trabajando. Ya hubo una iniciativa similar en 2017. Sale de constatar la realidad. Uno piensa que los servicios funerarios siempre están cubiertos por una aseguradora. Eso en ocasiones es verdad, pero en un 40-60% de las veces, no es así. Cuando una familia tiene que hacer frente a los gastos, es un importe que en muchas ocasiones es imprevisto y que cuando uno lo analiza hay aspectos que pueden ser prescindibles y aspectos que no lo son . Ver que tienes que pagar un 21%, en cantidades muy importantes, entiendo que es injusto.

“Esto lo hemos analizado con personas afectadas y con empresas del sector. Estoy convencido de que si la medida se implementa tendrá una traducción en los precios. Hay gente que dice que no, porque es “un sector muy monopolístico”, yo discrepo de esta posición. Nosotros lo presentamos a finales del 2016, se aprobó en 2017 de forma paradójica con los votos a favor de Unidas Podemos y PSOE.

Invito a todo el mundo a que haga un análisis de los argumentos que se hicieron en su momento, y ahora que están en el Gobierno, ahora usan otros. No se aplicó. Recordar que en 2018 hubo un cambio de Gobierno, una moción de censura posteriormente elecciones“.


Por eso nosotros entendíamos que debíamos poner esto de nuevo en el debate. Dar un mandato al Gobierno ahora que tiene unos meses, unos años, para que volviésemos a aplicar el IVA reducido. No se trata de bajar el IVA de todos los productos, que se puede entender como una posición populista, si no hacer un análisis comparativo con otros países de Europa.

“Estoy convencido de que si la medida se implementa tendrá una traducción en los precios. Hay gente que dice que no, porque es ‘un sector muy monopolístico‘, pero yo discrepo de esta posición”

Ferran Bel (JxCat)

Desde el PSOE aludieron a que la bajada del IVA no repercutiría en las polizas de seguros, que abarcan una parte grande de los ciudadanos.

Eso cae por su propio peso. No tiene sentido. Las polizas cubren un porcentaje grande, pero no es un 80%. Yo podría entender que dijeran que no quieren perder recaudación.

Nosotros gobernamos en Cataluña, y asumimos que con esta medida habría un 50% de pérdida de recaudación para las comunidades autónomas, por lo que no afectaría solo a la Administración central. Pero tenemos que ser coherentes con estos tiempos. Creo que con eso también ganamos credibilidad todas las formaciones políticas y nosotros como representantes.


La medida podría generar un ahorro de 300 – 500 euros por servicio a los ciudadanos. Se han tomado ya medidas con un impacto en la población en general mucho más reducido y con un impacto presupuestario mucho más elevado. Nosotros entendemos que esto no es de recibo, no se puede basar simplemente en una disminución de la recaudación. Entendemos que esto se puede compensar. Si en España no existiese el nivel de fraude fiscal que hay en términos generales, la recaudación sería homologable en cuanto a porcentaje de PIB en el resto de la UE, y nos podríamos permitir estos ajustes que implican una mayor equidad y justicia fiscal.

¿Qué opina de la intervención de precios de las funerarias? Su partido, que gobierna en coalición en Cataluña, aprobó la medida a finales de marzo.

Como principio, yo no estoy de acuerdo en las intervenciones del precio en el mercado. Los fallos de mercado, si se producen, se deben corregir de otra forma. Esta pasando estos días con el tema de los alquileres en Cataluña. Generan una distorsión de la oferta. Entendemos que si en alguna situación puede haber un fallo de mercado, y no hay la competencia necesaria por parte de diferentes compañías que puedan dar estos servicios, tenemos que incidir para favorecer la oferta. No ir a una intervención de precios. A corto plazo, a alguien le puede parecer que solventa la situación y no digo que no pueda ser así, pero a medio y largo plazo esto genera una distorsión, en este sector y en otros.

¿Entiendo entonces que usted se desmarca de las acciones del Gobierno catalán, en el que se encuentra su propio partido?

La gestión del Gobierno catalán es la gestión de un gobierno de coalición en minoría. No solo está condicionado por los partidos del gobierno, sino también por otros grupos parlamentarios y que son los que habilitan la aprobación o no de medidas vinculadas al presupuesto, y eso es lo que ha pasado en Cataluña. Hay una situación política que para mí no es deseable. Hay un Gobierno en minoría de JxCat con Esquerra Republicana, con un programa económico que no es nada coincidente, luego una situación de apoyos parlamentarios en la que los únicos que dan apoyo son CUP y En Comú Podem. Evidentemente están en un arco ideológico muy extremado pero no hay otra posibilidad de hacer pactos. La situación ha provocado que se aprueben unas medidas que, si dependiera solo de nuestro partido, no se habrían llevado a cabo.


Se da una situación compleja: tienen opiniones enfrentadas con Unidas Podemos sobre el IVA funerario en Madrid, pero en Cataluña sí que aprueban las medidas que ellos proponen sobre intervención de los precios.

En el ámbito económico nosotros con Unidas Podemos o En Comú Podem, tenemos muy pocas coincidencias. También es verdad que Cataluña llevaba 3 años sin presupuestos y era necesario plantearlos antes de ir a elecciones. En el ámbito político, de la necesidad se tiene que hacer virtud, pero no pasar de aquí.

Las duras declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón y la intervención del precio de las funerarias, ¿han criminalizado al sector?

Desde el Gobierno se ha intentado criminalizar al sector, pero no se ha conseguido. El ministro Garzón, como otros ministros de Unidas Podemos, están sufriendo una situación traumática y estresante para ellos: conocer la realidad de estar en un Gobierno y tener que tomar medidas y, a diferencia de estar en la oposición, tus medidas tienen consecuencias. Tienen que coger “banderas” a nivel simbólico y un tanto populistas para poder tapar sus incoherencias e incumplimientos. Intentar culpabilizar de los problemas que tienen los ciudadanos en el ámbito de los servicios funerarios a las empresas funerarias seguramente es lo más fácil y lo más populista y es una forma de renunciar a tomar medidas que sí que están en sus manos. Se podría hacer una regulación para que garantizase la libre competencia en todos los ámbitos territoriales de este tipo de servicios, y eso no pasa por “nacionalizar” o hacer públicos todos los servicios funerarios.

Unidas Podemos incidía en que el objetivo final era que todos los servicios funerarios en España fuesen públicos.

Pasa en otros sectores también. Ahora parece que las residencias de la gente mayor tienen que ser públicas y no habrá coronavirus. Es una gran mentira. Ya tenemos datos que en determinadas comunidades, la incidencia en las residencias públicas ha sido más elevada que en las residencias de titularidad privada.

Eso es lo que suelen hacer las izquierdas más radicales y populistas, que ante la incapacidad de gestión de sus gobiernos venden que todo lo público es más eficiente, y eso es un error. Soy defensor de muchos servicios públicos, pero que se puedan provisionar a través de empresas privadas. Es maniqueo pensar que si las funerarias fueran todas públicas, los precios serían más bajos y los servicios mejores.

Y ahora, ¿qué recorrido tendrá la medida?

Siempre digo lo mismo, una cosa es aprobarla en la comisión, que significa una voluntad política clara, pero si los dos partidos que ostentan el gobierno cambian de opinión respecto hace 2 años y dicen que no ahora, pues habrá que convencerles en el trámite presupuestario, un buen campo de batalla con el Gobierno. Porque necesitará aprobarlo, y eso nos emplaza a todos los partidos políticos que votamos a favor de la iniciativa. Sin el voto de alguno de nosotros no saldrán aprobados, esta PNL debe servir para que este asunto esté en el debate de los presupuestos generales del Estado.

¿Qué peso tendrá el IVA funerario en las negociaciones de los futuros presupuestos estatales?

Entendemos que esto es una prioridad. Reconozco que la aprobación de unos presupuestos es lo mas complicado de una legislatura. En el contexto actual, es una situación muy difícil, un Gobierno como el que hay en Cataluña, una coyuntura económica sin precedentes, la situación de crisis económica que se genera por el coronavirus, y que no estará resuelta a finales de año.

Cuando se afronte el presupuesto, habrá incertidumbre y una necesidad de muchos equilibrios, pero quiero recordar que el Gobierno actual lleva más de 2 años en el poder. Accedió con una moción de censura que nosotros apoyamos, pero gobierna con unos presupuestos prorrogados del Partido Popular y Ciudadanos.


Por Agustín Palacio

, ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *